Política

“Somos gente que apuesta fuerte”, afirma Cuén sobre su apoyo a Adán Augusto

El fundador del Partido Sinaloense admite que es prematuro sumarse al juego por la sucesión presidencial, pero está dispuesto a correr el riesgo

Héctor Melesio Cuén Ojeda vio la oportunidad de subirse al anticipado juego de la sucesión presidencial y, sin temor a equivocarse, lo aprovechó ofreciendo el respaldo del Partido Sinaloense (PAS) al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, una de las últimas ‘corcholatas’ que Andrés Manuel López Obrador destapó pensando en la elección del 2024.

Cuen Ojeda sabe que es muy temprano para decantar su respaldo a una u otra ‘corcholata’, porque el escenario y la baraja de prospectos podría cambiar, pero decidió correr el riesgo pues insiste que hoy se viven tiempos atípicos en la política en México, con un presidente Andrés Manuel que ha decidido adelantar la sucesión presidencial y una clara lista de posibles precandidatos que desde hace meses se mueven por todo el país, al margen de la ley electoral.

“Antes el que se movía no salía en la foto, no tenía posibilidad de ser candidato, hoy los tiempos han cambiado, y en ese tenor nosotros como Partido Sinaloense, como partido local, la verdad es que es un proyecto atractivo para cualquier candidato”, asegura el fundador y expresidente del PAS.

Héctor Melesio compartió esta imagen el 2 de julio en su cuenta de Facebook, en la que muestra obsequios de Adán Augusto López Hernández.

LEER MÁS: Entre Cuén y Adán Augusto se está gestando una buena amistad, resalta Gene Réne

¿Cómo es que deciden apoyar a Adán Augusto?

“Después de hacer un análisis persona por persona, pero sobre todo por la atención que recibimos, fue el que directamente nos atendió y a la primera creo que hicimos click”.

El dos veces contendiente al Senado (2012 y 2018) y candidato a la gubernatura de Sinaloa en 2016, presume que su partido ha demostrado tener olfato político: “Hemos trabajado mucho para poder tener una fuerza, un proyecto institucional como es el Partido Sinaloense, de tal manera que es una decisión que estamos tomando”.

Y aunque admite que esta prematura decisión es riesgosa, luego recompone y aclara que “tampoco es de tanto riesgo”, porque esto apenas empieza y porque todos los ‘presidenciables’ pertenecen a Morena, por lo que tarde o temprano quedará solo uno y confía en que el elegido sea el secretario de Gobernación, “sobre todo porque conocemos la capacidad que tiene”, agregó.

En ese juego de las ‘corcholatas’, el presidente Andrés Manuel ha destapado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al Canciller Marcelo Ebrard; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; al representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Rosa Isela Rodríguez, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien además es originario y exgobernador de Tabasco, la tierra de AMLO.

LEER MÁS: Fin al “tapadismo”; abre el taste López Obrador para la carrera presidencial

¿Y si se equivoca de corcholata?

“No pasa nada”.

¿Ya calculó ese riesgo?

“Claro. Nosotros somos un proyecto fuerte, y un proyecto fuerte siempre va a ser tomado en cuenta. Nosotros nos sentimos seguros en todos los aspectos. No buscamos por buscar espacios. Claro, queremos llegar al poder porque al final de cuentas ese es el objetivo de un partido político, pero queremos hacerlo bien”.

¿No está cerrado a la posibilidad de, llegado el momento, apoyar a otra ‘corcholata’?

“Nosotros vamos con la directriz del partido Morena, eso es lo más importante que se tiene que dar a conocer”.

¿Esto significa que para la sucesión por la gubernatura en 2027 en Sinaloa usted pueda ir por Morena? “Eso falta mucho. Sabemos que para que eso se dé hay que trabajar mucho, hay que posicionarse mucho ante la sociedad, y el lema de nosotros es: en política el trabajo se hace antes, y esto es parte del trabajo para la construcción de lo que será la elección 2024 y 2027”.

LEER MÁS: Blinda López Obrador el último tramo del sexenio: del “florero” al “amigo entrañable” en SeGob

La habilidad de Cuen para negociar

Acostumbrado a apostar fuerte y a estirar la liga en ocasiones demasiado, el fundador y expresidente del PAS declinó a sus sueños por la gubernatura de Sinaloa en la elección del 2021 y apoyó con su estructura partidista las aspiraciones del hoy gobernador morenista Rubén Rocha Moya.

A cambio de ese respaldo, el partido obtuvo ocho diputaciones locales y seis presidencias municipales, además de una serie de regidurías y otras posiciones, aunque luego Morena les arrebató a tres legisladores locales y a las alcaldesas de Cosalá y Rosario, Claudia Corrales y Claudia Liliana Valdez, respectivamente.

“Nosotros les dimos la oportunidad a algunas personas en su momento, donde juraron y perjuraron, donde había testigos de mucha fuerza, que se iban a mantener diputados los tres años en el grupo parlamentario del PAS, pero les hablaron al oído y se los llevaron…

pero el PAS no se desmorona de un día para otro, el PAS no depende de cinco o seis gentes”, recordó Cuen, quien el 11 de mayo fue destituido por Rocha Moya de la titularidad de la Secretaría de Salud en Sinaloa.

Héctor Melesio Cuen durante una conferencia al día siguiente de su despido de la Secretaría de Salud.

LEER MÁS: Cuén Ojeda interpreta su despido como un pretexto político

La apuesta rumbo a la sucesión presidencial

Esta vez, el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa reafirma que la decisión de su partido fue apoyar las aspiraciones presidenciales de Adán Augusto López porque como exgobernador de Tabasco conoce a fondo la administración pública estatal y ahora como secretario de Gobernación conoce la política interna de México.

“Desde antes nosotros vimos como él fue gobernador de su estado natal, Tabasco, cómo fue Senador de la República, cómo fue diputado local, diputado federal, pero además ha ocupado varios puestos en la administración pública”.

¿Le manifestó usted directamente ese apoyo a Adán Augusto cuando se reunió con él?

“Sí, desde luego, yo lo comenté desde un principio. Nosotros somos gente que apostamos fuerte. Nosotros siempre decimos y lo hablamos con mucha franqueza”.

“El Partido Sinaloense tiene una característica, una vez que se entrega, se entrega a fondo, así como nosotros lo hicimos con el doctor Rubén Rocha Moya, entonces candidato de Morena al gobierno del estado de Sinaloa, hicimos un compromiso con él, después nos hicieron mucha lucha, hay que decirlo, de parte de la oposición encabezada por Quirino Ordaz Coppel.

Hoy ese respaldo es para Adán Augusto López Hernández:

“Ya traemos hasta la frase de campaña: ‘Estamos a gusto con Augusto’, esa es la frase de campaña de nosotros… no de campaña, porque me van a acusar que estamos haciendo campaña adelantada, sino lo que vamos a utilizar en su momento en la campaña, eso es lo correcto”, corrigió.

Héctor Melesio recordó esa primera foto con Adán Augusto que luego la dependencia tuiteó en la cuenta oficial de la Secretaría de Gobernación.

“Creo que eso es una muestra de confianza de ellos para con nosotros, yo así lo retomo, nada más como diciendo: para que veas que estamos hablando en serio, porque en este momento se te acerca mucha gente, en donde, oye yo vengo de parte de fulano de tal, de parte de la señora fulana de tal. Y creo que podemos hacer equipo, ellos necesitan apoyo en las diferentes entidades federativas y aquí en Sinaloa el Partido Sinaloense juega un papel fundamental política y electoralmente hablando, y en ese tenor estamos con él y punto, esa es la situación a final de cuentas”.

LEER MÁS: “Quedamos como amigos”: Rocha sobre relación con Cuén

¿Es verdad que el gobernador le apoyó en la gestión para el acercamiento con Adán Augusto?

“Nosotros (Cuen y el gobernador) estuvimos dos días después, donde él (Rocha) me hizo el favor de acompañarme… me dio mucho gusto estar con el señor gobernador y al mismo tiempo con quien estuve hace unos días, que es el secretario de Gobernación. Ahí platicamos, ahí hice el comentario de hasta dónde nosotros podíamos en un momento dado participar”.

El líder moral del PAS asegura que, tras la aceptación del apoyo ofrecido al secretario de Gobernación, deciden hacer público el respaldo en Sinaloa: “dijimos vamos a apoyar a Adán Augusto López Hernández para que sea el próximo presidente de México. Y lo vamos a apoyar en esos espacios de fin de semana que ya lo permitió el señor presidente de la República, siempre y cuando no se viole la ley electoral, eso para nosotros es fundamental”.

¿Este respaldo al secretario de Gobernación no le mete ruido a la amistad que tiene usted con el senador Ricardo Monreal?

“No, en absoluto. Nosotros siempre hemos comentado y siempre lo hemos dicho, en el Partido Sinaloense, arriba de nosotros, no hay jefes, esto lo hemos comentado y la decisión la tomamos aquí.

“Hay que recordar que Ricardo Monreal, por ejemplo, somos buenos amigos, sin embargo, pasó una etapa donde hubo un distanciamiento de él con Andrés Manuel López Obrador, y nosotros hemos sido muy claros siempre, vamos con el partido Morena para la presidencia de la República, es lo que hemos dicho siempre. A lo mejor es muy prematuro, a lo mejor más adelante puede haber una serie de contingencias como suele haber en política, sin embargo, nosotros estamos preparados”.

LEER MÁS: El cese de Cuén Ojeda ¿por ser mal secretario de Salud o por conflictos entre Morena y PAS?

¿Si Adán Augusto es el elegido para la presidencia en 2024, eso le favorecería a usted para buscar la gubernatura de Sinaloa en 2027?

“La verdad todo puede pasar porque por ahí se dice que es de hombres bien habidos ser agradecidos, eso es muy importante en la vida”.

El badiraguatense Héctor Melesio recalca que uno siembra con la finalidad de cosechar.

“Yo siempre he comentado que la política es como la agricultura, para poder cosechar hay que sembrar, y hay veces que siembras y hay mucha agua y se ahoga la siembra, hay veces que no hay agua y se seca la siembra, y hay veces que te ‘mapachean’ y te roban la siembra, es exactamente lo mismo que pasa en la política”.

Incluso reconoce que “hay veces que tu apoyas con todo a una persona y no hay agradecimiento a futuro, pero todo puede pasar”.

¿Ahorita que está sembrando para cosechar y pensando en el 2027, le gustaría ir por Morena?

“Estamos sembrando para cosechar, pero aquí no hay individualidades, este es un proyecto. Si ustedes se fijan, yo trabajé más de dos años para construir una candidatura al gobierno del estado de Sinaloa, y cuando llegó el momento tomamos la decisión de bajarnos por el proyecto y tuvimos ocho diputados por el proyecto, y seis presidencias municipales a cambio de que yo me bajara. Y yo muy contento porque se enriqueció el proyecto políticamente hablando, con la presencia en espacios de diferente índole, creo que nos fue bien, lo mismo ahorita”.

El extitular de la Secretaría de Salud en Sinaloa recuerda el respaldo a Rubén Rocha Moya en su triunfo por la gubernatura, pero también la renuncia al PAS de tres legisladores locales que se fueron a Morena. A pesar de ello, afirma, el partido no se desmorona porque no depende de cinco o seis gentes.

LEER MÁS: Renuncian dos alcaldesas al Partido Sinaloense

¿Quedó fracturada a raíz de esto la relación del PAS con Morena?

“No, porque hacemos política, porque la perversidad se concentra en pocas gentes, y yo no tengo por qué pelearme con la mayor parte de la gente de Morena que es buena. La perversidad está concentradita ahí, así como el veneno de una víbora, pero eso por sí solo desaparece”.

Desde su salida de la Secretaría de Salud, en mayo, Héctor Melesio Cuen Ojeda ha vuelto de lleno al activismo político en su partido y se ha convertido en un viajero constante a la Ciudad de México.

En la capital del país lo mismo ve temas de negocios que de política, sobre todo de esto último, pues anda sembrando relaciones, pero para evitar que la cosecha esta vez no le sea robada o se le seque, asegura que ahora sí tiene un plan “b”, y parte de ese plan es poner al PAS al servicio de una de las principales ‘corcholatas presidenciables’: Adán Augusto. Ya se verá si esa siembra da frutos.

LEER MÁS: Destituye Rocha a Cuén por demandas contra periodistas

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo