Economía

Inflación del 8% golpea el ingreso familiar: ¿“estamos bien”, presidente López Obrador?

Frente a la carestía nacional, corrupción e inseguridad, es pertinente que el Gobierno Federal, en lugar de minimizar, implemente un control de daños

La creciente carestía en productos de consumo básico le está pegando fuerte al ingreso y la mesa de las familias mexicanas sin que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tome decisiones adecuadas después del fallido Paquete Contra la Inflación y la Carestía implementado en abril y que quedó en otras de esas acciones propagandísticas de mucho ruido y poca eficacia en los beneficios ofrecidos.

Hoy viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de junio que superó por mucho lo esperado al subir al 7.99 por ciento, su mayor nivel en dos décadas y una variación de casi un punto respecto a mayo de 2022.

Los insumos alimenticios y servicios más afectados son la papa y otros tubérculos, naranja, pollo, electricidad, bebidas embotelladas y pan dulce. Los que reportan menor impacto son chile serrano, limón, uva, chile poblano, televisores, gas LP y cebolla.

LEER MÁS: Al cierre de junio la inflación en México es la más alta en 21 años

Lo que llama la atención es que el Gobierno Federal se desentiende, como lo ha hecho costumbre en lo que va del sexenio de López Obrador, de los problemas que afectan a la población, minimizándolos o bien adoptando medidas de relumbrón que pronto se transforman en políticas públicas fallidas. En la conferencia de prensa mañanera de este viernes el mandatario reitera que “estamos bien” al considerar que México es de los países menos afectados por la inflación.

¿Están bien los trabajadores que ven que el ingreso lícito les resulta insuficiente para alcanzar niveles indispensables de bienestar? ¿Están bien los mexicanos en situación de pobreza extrema que a pesar de los recursos que reciben de los programas sociales de AMLO siguen hundiéndose en la marginación? ¿Están bien las amas de casa que a diario topan con precios al alza y poder adquisitivo disminuido?

LEER MÁS: ¿Por qué está tan alta la inflación y qué hacer para amortiguarla?

Resulta pertinente que la autodenominada Cuarta Transformación cambie la lente con la que está observando la problemática nacional. Sí hay carestía, inseguridad, corrupción y también uso de la política para ajustar cuentas con los opositores del actual régimen, sólo que López Obrador acude a sus “otros datos” para empequeñecer la crisis nacional y recalcar el estilo del no pasa nada cuando la realidad lo apremia a implementar, ya, el control de los daños.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo