Movilidad

Regresarán alcoholímetros a Culiacán… pero bajo un nuevo concepto

Se busca arrancar este mismo fin de semana con un nuevo concepto de alcoholímetro con enfoque preventivo; “lo que se busca es salvar vidas”, asegura el alcalde de Culiacán

Los retenes o alcoholímetros regresarán a Culiacán, pero bajo un nuevo concepto de prevención y no recaudatorio, dio a conocer el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

Durante el banderazo de inicio a la obra de construcción de la celda número 17 del relleno sanitario norte de Culiacán, el funcionario municipal y ahijado del gobernador Rubén Rocha Moya, anunció el regreso de este operativo ante los altos índices de muertes por accidentes viales en la capital sinaloense.

Reconoció que como autoridades siguen analizando el diseño de este programa junto con áreas como tránsito y salud municipal. “Estamos haciendo ya un borrador”, añadió.

LEE MÁS: La otra violencia: En Sinaloa mueren más ‘por rueda’ que ‘por bala’

El nuevo concepto de retén o alcoholímetro, abundó, podría integrar a paramédicos ‘que te tomen la evidencia’. Además se valorarán esquemas de distintas latitudes, pudiendo incluir este nuevo operativo medidas como el que si un ciudadano rebasa los límites permitidos de alcohol en la sangre, que sean los mismos servidores públicos quienes los lleven a su casa o contacten a un familiar.

“Queremos arrancar este fin de semana ya con este nuevo modelo de un alcoholímetro pero que sea más preventivo y que nos permita inhibir”, añadió Gámez Mendívil.

“No hay que usar el termino de retenes porque desde el nombre es el concepto”, puntualizó.

Peligro: culichis sobre ruedas

Durante los últimos días, tanto el Ayuntamiento de Culiacán como el Gobierno de Sinaloa han sido cuestionados respecto a su política de seguridad vial. Esto debido a que Culiacán y Sinaloa son de las zonas con mayor índice de homicidio culposo por accidentes viales a nivel nacional.

El estudio Ciudadanos Evaluando de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), mostró que durante el 2021 hubo más muertes por accidentes de tránsito que asesinatos en el estado.

Además, por tercer año consecutivo, el 100 por ciento de los homicidios culposos fueron ocasionados por siniestros de tránsito, mientras que a nivel nacional son 8 de cada 10 víctimas. Así, en promedio, casi dos personas pierden la vida diariamente en la entidad debido a este tipo de accidentes.

Durante la administración del hoy desaforado Jesús Estrada Ferreiro frente a la alcaldía de Culiacán, el polémico funcionario optó por eliminar los retenes o alcoholímetros y, en su lugar, activar lo que calificó como ‘Operativo Carrusel’.

Este, según dijo en su momento el ex secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Othón Herrera Y Cairo, “consiste en patrullas que van controlando la velocidad en los caminos y calles, así como otras unidades en puntos móviles de observación que vigilan la conducta de los automovilistas, en caso de exceso de velocidad, conducción errática, o visible consumo de alcohol, por lo que el que comete la falta es detenido sin causar molestia al resto de los automovilistas”.

Es decir, durante un breve periodo, las patrullas marcaron el paso a velocidades permitidas a los automovilistas en los días y horarios designados, sin necesidad de implementar revisiones generales en determinados puntos de la ciudad.

Cabe destacar que, durante el pasado 6 de julio el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya , aseguró que no se instalarían de nuevo los alcoholímetros en Culiacán. Esto tras las declaraciones donde el alcalde culichi y su ahijado, aseguraba que ya valoraba la posibilidad de volver a dicha práctica.

LEE MÁS: Cambian Alcoholímetro por ‘Operativo Carrusel’; ahora tránsito te marcará el paso

No, no. No se van a instalar retenes, soy enemigo de los retenes yo. Yo no soy muy amigo de los retenes, claro que yo no mando en la Fiscalía General, no mando el Ejército, no mando en la Guardia Nacional, tampoco en el municipio, las policías. Yo soy de la idea de que no los pongan porque son retenes recaudatorios“, dijo.  

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo