Negocios

Por prevención de lavado de dinero, la CNBV publicó 30 multas en julio

El monto total de las 30 multas impuestas por la CNBV asciende a 6 mil un millón 928 pesos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó diversas multas y amonestaciones a instituciones financieras que operan en México, entre las cuales destacan 30 multas por prevención de lavado de dinero, las cuales ascienden a un monto de 6 mil un millón 928 pesos.

La CNBV participa desde el 2009 dentro del régimen preventivo de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (comúnmente conocido como lavado de dinero), mediante inspección y vigilancia a los sujetos obligados, para que estos ajusten sus actividades y operaciones a las leyes que regulan al Sistema Financiero en México.

Las instituciones sancionadas que la comisión publicó en la primera quincena de julio, son en su mayoría casas y centros de cambio; sociedades financieras no reguladas; tres instituciones de banca múltiple; así como una unión de crédito empresarial.

LEER MÁS: Esperan luz verde para concretar instancia estatal contra “lavado de dinero”

Las multas con los montos más altos corresponden al Centro Cambiario Corporativo De Metales, S.A. De C.V. por un monto de 754 mil 900 pesos, debido a que esta sociedad presentaba deficiencias en la función de detectar y monitorear las operaciones realizadas por un mismo usuario.

La institución de banca múltiple Bancoppel, S.A. se multó por el orden de 448 mil 100 pesos debido a que esta sociedad remitió extemporáneamente el reporte de operaciones con cheques de caja correspondiente al tercer trimestre de 2021.

Así como la institución de banca múltiple Grupo Financiero Banamex, que se multó por un monto de 403 mil pesos, debido a que en el diseño de su metodología de evaluación de riesgos omitió considerar indicadores que explican cómo y en qué medida se puede encontrar expuesta al riesgo esa entidad en los canales de envío vinculados con las operaciones de esa institución de crédito, con sus clientes y con sus usuarios.

La CNBV señala que uno de los avances más importantes que en el país se ha registrado en materia de controles de prevención de lavado de dinero es la adopción de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

LEER MÁS: Los mejores y peores bancos para pagar la nómina

Esta legislación establece nuevas obligaciones para las empresas y las personas que llevan a cabo actividades vulnerables o actividades susceptibles de que se lleve a cabo el lavado de dinero, de tal manera que mediante la cooperación interinstitucional a través de cruces de información se identifiquen las actividades que podrían facilitar o permitir el lavado de dinero.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo