Derechos Humanos

“Trayectoria de Loza debió ponderarse por encima de un documento”, Comisión de Vigilancia

Luego del descarte de Óscar Loza Ochoa, la Comisión de Vigilancia ratifica el compromiso de mantenerse cercana a este proceso se selección de director y consejo consultivo de Instituto para Protección a Periodistas

La Comisión de Vigilancia a la Implementación de la Ley de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa dijo no compartir la exclusión de Óscar Loza Ochoa del proceso de selección para la dirigencia del Instituto de Protección a Personas Defensoras de DDHH y Periodistas de Sinaloa.

Este lunes, las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Derechos Humanos del Poder Legislativo acordaron en reunión descartar al defensor de los derechos humanos del citado proceso de selección, esto al no cumplir con uno de los requisitos, el cual solicita contar con un título universitario con una antigüedad mínima de 5 años, mientras que el título presentado por Loza Ochoa al postularse fue tramitado apenas en el 2021.

LEE MÁS: Avanzan Bernal, Salas y Bustamante en carrera por Instituto de Protección para Periodistas

Es en ese sentido que la Comisión de Vigilancia para la integración del nuevo instituto autónomo, reconoció públicamente la labor de Loza Ochoa por la defensa de los derechos humanos en Sinaloa y dijo no compartir que haya sido excluido como aspirante por la falta de un documento, esto a pesar de reconocer que la decisión de los diputados estuvo apegada al Artículo 63 de la Ley.

“Creemos que la gran trayectoria de Loza Ochoa debió ponderarse por encima de un documento que en todo caso no es garantía de probidad o tenacidad en la lucha por defender los derechos humanos y la libertad de expresión”, añadieron.

Por último, la Comisión de Vigilancia aseguró que se mantendrá cercana al proceso se selección y brindará acompañamiento a los y las aspirantes a la Dirección y a las personas candidatas a integrar el Consejo Consultivo.

LEE MÁS: “Que el designado tenga entrega y vocación”: Óscar Loza sobre Instituto de Protección para Periodistas

El proceso

Serán Jesús Antonio Bustamante Rivera, José Manuel Salas Hernández y Jhenny Judith Bernal Arellano las tres personas continúan en el procedimiento de elección y el 20 de julio del presente año a partir de las 11:00 horas comparecerán ante las Comisiones unidas, actividad que será transmitida por los canales institucionales de este Congreso.

En las comparecencias podrán estar presentes las diputadas y diputados integrantes de esta Sesenta y Cuatro Legislatura. Las comparecencias se registrarán conforme al orden de presentación de los expedientes.

De no presentarse la y los comparecientes en el horario y día establecido no podrá desahogar su comparecencia en otro horario y, será considerada y analizada su propuesta con la información y documentación con que se cuente.

Durante las comparecencias cada persona propuesta tendrá un tiempo de hasta 10 minutos para realizar una exposición de motivos, relacionado con su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad en el cargo.

Transcurrido este tiempo, iniciará el bloque de preguntas que tendrá un tiempo de 5 minutos, en el cual cada persona propuesta contestará dos preguntas pre-elaboradas por las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, mismas que estarán dentro de una urna.

Las personas propuestas deberán desahogar las respuestas una por una. En un ejercicio de equidad se privilegiará el no superar en ningún caso la duración máxima de 15 minutos por cada aspirante, por lo que transcurrido este tiempo se hará de su conocimiento, para que concluya la intervención a la brevedad.

LEE MÁS: Con Iniciativa | Congreso de Sinaloa y su apuesta por la discrecionalidad

PARA VALORAR EL DESEMPEÑO DE LAS PERSONAS PROPUESTAS DURANTE SUS COMPARECENCIAS, PODRÁN TOMARSE EN CONSIDERACIÓN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

  • Dominio del tema en relación a la defensa de los derechos humanos o de la libertad de expresión y periodismo.
  • Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
  • Capacidad de síntesis.
  • Sentido crítico en el razonamiento.
  • Capacidad de advertir los retos que enfrentará el Director o Directora General del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
  • Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de defensa de los derechos humanos y periodismo.
  • Capacidad de responder puntualmente a las preguntas que se plantearon.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo