Legislativo

Propone Imelda Castro Ley para Denunciantes de Hechos de Corrupción

La senadora dijo que dicha iniciativa está respaldada por veinte senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena.

La senadora de la República por Sinaloa, Imelda Castro Castro, presentó una iniciativa para crear la Ley de Protección a Personas Alertadoras y Denunciantes de Hechos de Corrupción, con la cual se busca promover la cultura de la denuncia y garantizar medidas de protección en el ámbito federal a quien decida presentar una alerta o denuncia por un posible hecho de corrupción del que haya sido testigo o del que tenga conocimiento.

La presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional dijo que dicha iniciativa está respaldada por veinte senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena, y atiende el compromiso del proyecto encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de combatir el problema de la corrupción.

“Y como lo ha dicho el presidente, las escaleras se barren de arriba para abajo, pero las escaleras de abajo vemos que no solo se trata de la voluntad política de un presidente, sino que tengamos el marco jurídico necesario… Se trata de crear un sistema federal de alerta de la corrupción y de protección a personas alertadoras y denunciantes”, precisó.

LEE MÁS: Busca Imelda Castro que productores de camarón no se vean afectados por acuerdos comerciales

Actualmente no existe un ordenamiento jurídico específico enfocado en las personas alertadoras de corrupción, por lo que esta ley fomentaría la presentación de información sobre posibles hechos de mal uso de recursos públicos al establecer un sistema federal efectivo que brinde seguridad a las personas.

Se propone por ello la creación de un Registro Federal de Protección a Personas Alertadoras, desde donde se gestionarían las medidas de protección adecuadas hacia las personas que presentaron alertas que hayan sido vinculadas con un posible hecho de corrupción.

“Esta iniciativa tiene como base también una serie de buenas prácticas que ya se dan en otros países del mundo, donde todos sabemos que las ciudadanas y los ciudadanos tienen conocimiento en su entorno cotidiano de los hechos de corrupción, pero no tienen la garantía del Estado para ser protegidos al hacer las denuncias”, explicó la senadora Castro.

Según datos del INEGI, aproximadamente 9 de cada 10 delitos relacionados con la corrupción no se denuncian. Con este proyecto se busca asentar una cultura de la denuncia por hechos de corrupción en nuestro país, pues esta ley articularía a las distintas dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, así como de los poderes legislativo y judicial, para crear un Sistema Federal de Alerta de la Corrupción y de Protección a Personas Alertadoras y Denunciantes.

LEE MÁS: Reconocer identidad de género desde temprana edad para acabar con estigmas y discriminación, propone Imelda Castro  

La iniciativa de la legisladora de Morena busca definir en términos legales el concepto de alerta en materia de corrupción, el cual sería entendido como la información proporcionada por una persona física o servidora pública que indique la posible comisión de un hecho de corrupción por parte de una persona servidora pública, y se establecería que el proporcionar este tipo de información conlleva respectivas acciones de protección por parte de las autoridades.

En México sigue siendo necesario promover y fortalecer la cultura de la denuncia sobre la corrupción. La más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 arrojó una tasa de 14 701 personas por cada 100 000 que experimentó un acto de corrupción, cifra que evidencia un problema que se descuidó y se profundizó en gobiernos anteriores.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo