Derechos Humanos

Elección para Instituto de activistas y periodistas en Sinaloa será el martes

Feliciano Castro Meléndrez señaló que hay recursos asegurados para la operación del Instituto de Protección a Periodistas y Activistas en Sinaloa

El Congreso de Sinaloa no tardará en decidir quiénes integrarán el Instituto de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, la elección será el martes 26 de julio.

Feliciano Castro Meléndrez, diputado por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara local, explicó que el proceso de evaluación de perfiles deberá terminarse para antes de la próxima sesión ordinaria para culminar con la agenda del mes de julio con la aprobación y discusión de reformas.

“Seguramente el martes, no lo puedo decir categóricamente porque tiene que ver con la dinámica en la que estamos, seguramente ustedes ya identificaron como en este mes de julio lo estamos cerrando con la discusión y aprobación de varias reformas, prácticamente todos los días venimos sacando adelante reformas diversas”, indicó Castro Meléndrez.

LEE TAMBIÉN: Comparecen aspirantes ante legisladores para dirigir el Instituto de Protección a Periodistas

El Instituto de Protección será el órgano responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en los casos de agresiones.

El organismo surgirá después de la creación de la Ley de Protección el 24 de mayo de 2022, para el que deberá elegirse a una persona para que dirija el Instituto durante cinco años sin derecho a reelección.

“Cómo va a funcionar lo del presupuesto para el instituto, el martes o el miércoles que ya haya un director, a partir de cuándo él ya va a empezar a cobrar su sueldo y a cumplir sus funciones”, indicó Castro Meléndrez.

Para la dirección hay tres personas elegidas, se trata de Jesús Antonio Bustamante Rivera, José Manuel Salas Fernández y Jhenny Judith Bernal Arellano.

También habrá un consejo consultivo, por el que compiten 12 personas. Son Aldo Ruiz González, María Isabel Cruz Bernal, Ivonne América Armenta Zúñiga, Sheila del Carmen Arias Martínez, Griselda Inés Triana López, Rosina Ávila Palma, Marco Antonio Santos Guzmán, Martín Alberto Durán Romero, Jorge Rubén Ibarra Martínez, Juan Mario Martini Rivera, Alberto Morones Rivas, Estefanía López Corral.

“Cualquiera que llegue a ocupar cualquier de los dos cargos haría un buen trabajo”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Ya será su responsabilidad, yo no quisiera anticipar o meter las manos anunciando nada, pero creo que augura una buena posibilidad, vamos a buscar tomar la mejor decisión para que el Consejo Consultivo y la dirección general sea ocupada por los mejores perfiles para garantizar justamente lo que hemos dicho”.

LEE TAMBIÉN: “Que el designado tenga entrega y vocación”: Óscar Loza sobre Instituto de Protección para Periodistas

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo