Empresarial

¿Por qué estalló la huelga en Telmex?

Desde que Carlos Slim compró la empresa telefónica hace 37 años, esta es la primera huelga de trabajadores

La histórica huelga que 60 mil trabajadores activos y jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (SRTM) iniciaron este jueves 21 de julio en instalaciones de Teléfonos de México (Telmex) en todo el país, es la primera desde hace 37 años, pero ¿sabes por qué estalló?

El principal argumento de los trabajadores y sus dirigentes sindicales es la presunta violación al contrato colectivo de trabajo y la falta de respuesta de la empresa Telmex para el otorgamiento de nuevas plazas laborales, además de presuntas acciones que pondrían en riesgo la jubilación del personal activo.

Pero vamos por partes. Apenas este miércoles 20 de julio, trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana acordaron mediante votación el doble emplazamiento a huelga, luego de que en junio se aplazara el estallido tras acordar la revisión del contrato colectivo de trabajo y un aumento del 4.5 por ciento al salario de trabajadores activos y jubilados.

LEER MÁS: Se une Sinaloa a huelga nacional contra Telmex

Las inconformidades de los trabajadores de Telmex

Una de las molestias de los trabajadores de la empresa telefónica propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim Helú, tiene que ver con la falta de respuesta al compromiso hecho hace tres años, cuando la compañía se comprometió a ofrecer casi 2 mil vacantes en todo el país, pero no ha cumplido. Lo que ha provocado que la empresa opere con menos personal del que requiere.

El secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, precisó a media semana que además del incumplimiento con la liberación de las plazas prometidas, Telmex quiere modificar el Contrato Colectivo de Trabajo para reducir la cláusula de jubilación.

También denunció la existencia de contratos de subcontratación, violaciones reiteradas a los acuerdos contractuales y a los derechos de los trabajadores.

LEER MÁS: Carlos Slim, el hombre cuya fortuna crece como la espuma

Los propios empleados han expuesto en varias ciudades del país que la compañía pretende eliminar la cláusula 149 del contrato colectivo referente a la jubilación, con lo que estarían aumentando los años laborales y la edad de retiro, señalamiento al que la empresa ha respondido que esto solo sería para los nuevos trabajadores.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo