Empresarial

Se une Sinaloa a huelga nacional contra Telmex

Cabe destacar que esta es la primera huelga que sufre la empresa desde el año de 1985, cuando el dueño de la misma era el estado mexicano y no el empresario Carlos Slim

60 mil trabajadores del STRM toman el complejo central de 
Telmex, los sindicalistas demandan que se respete el contrato colectivo de trabajo y se cubra las mil 942 vacantes acordadas con la empresa de telecomunicaciones. 
 FOTO: Alexis Rojas / Pie de Página

60 mil trabajadores del STRM toman el complejo central de Telmex, los sindicalistas demandan que se respete el contrato colectivo de trabajo y se cubra las mil 942 vacantes acordadas con la empresa de telecomunicaciones. FOTO: Alexis Rojas / Pie de Página

Trabajadores sindicalizados de Telmex en Sinaloa se sumaron a una huelga nacional indefinida en contra de la empresa de Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo.

A partir de las 11 AM de este jueves, trabajadores sindicalizados de Telmex bajaron las cortinas de las sucursales de la empresa a nivel nacional, pero también en ciudades como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Esto en exigencia a derechos laborales que, enfatizan, les quieren retirar.

Entre lo que reclaman, es el riesgo de que se les retiren sus derechos de jubilación al personal de nuevo ingreso y eliminar la pensión a los jubilados; además, acusan la falta de contratación de personal para otorgar un mejor servicio. Otra exigencia es el incremento salarial conforme a la inflación, el cual no les quieren respetar.

LEE MÁS: Carlos Slim, el hombre cuya fortuna crece como la espuma

Cabe destacar que esta es la primera huelga que sufre la empresa desde el año de 1985, cuando el dueño de la misma era el estado mexicano y no el empresario Carlos Slim.

LEE MÁS: “Sería como en un sismo”: el colapso telefónico por la inminente huelga en Telmex

En entrevista para el noticiero Momentum realizada a mediados de Mayo de este año, el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, explicó que Telmex cuenta con alrededor de 22 millones de clientes con línea telefónica y 300 mil kilómetros de fibra óptica, siendo la mayor red del País.

Con 63 mil telefonistas sindicalizados a nivel nacional, el pasivo laboral que la empresa mantiene con ellos suma 240 mil millones de pesos.

–¿Qué implicaría una huelga en Telmex?

-Tenemos alrededor de 22 millones de clientes con línea telefónica, tenemos 300 mil kilómetros de fibra óptica, es la principal del país, podría decir que la otra parte de los clientes que no están en Telmex se tienen que comunicar a través de la red de Teléfonos de México.

– ¿De qué pasivo hablamos en Telmex?

-Nosotros somos 63 mil telefonistas. El pasivo laboral es de 240 mil millones; comparado contra el de Pemex o la CFE no es de esa dimensión. En realidad la empresa sólo ha puesto 140 mil millones, no ha puesto todo el pasivo que la ley le obliga.

Como cambiaron las reglas de contabilidad, una empresa que no tiene completa la bolsa, antes eso no pasaba, ahora con estas disposiciones sí, la cantidad que falta se lo apuntan en sus finanzas y con ese faltante no hay finanzas que resistan. Si tuviera la bolsa completa no tendría este problema, si no hubiera sacado los servicios más rentables, tampoco, y con lo que hemos ayudado la situación de la empresa sería inmejorable…

Estamos tratando de llegar  a un acuerdo para que el pasivo disminuya, que los trabajadores cambien una parte de su pasivo laboral, una parte de su salario, por un paquete accionario por el mismo valor de lo que ellos quieran hacer. Es voluntario, es en el porcentaje que quieran, ese paquete accionario es permanente. Cuando se jubila un compañero y fallece se acaba el ingreso, no le queda nada a su familia, el paquete accionario le queda a la familia y lo puede vender, queda como un patrimonio.

Está la propuesta literalmente armada, sí tratamos de llegar a un acuerdo con la empresa…

Cada año le debieron hacer aportaciones al fondo para que se tuviera la cantidad que se requiere, no lo hicieron, lo invirtieron en la red, bueno, no está mal tener una red como la que tenemos ahora pero no lo pusieron en el fondo de pensiones, no lo pusieron, no está…¡Telmex tiene tres años con pérdidas?

Dos, va para el tercero, pero por esa nueva contabilidad cargan ese pasivo a sus finanzas y eso pone en números rojos. No es porque la empresa pierda, es porque contablemente al cargar lo que le falta de fondo de pensiones aparece en números rojos. La empresa tiene ingresos para salir adelante.

Para no complicarnos, ¿el dinero está, que no lo quieran destinar a lo que plantean que forma parte del contrato es otra cosa?

Así es.

–De manera concreta, específica para un usuario de la telefonía, ¿cómo afectaría la huelga?

-Tendría dificultades para conectarse, de todas maneras habría posibilidades de conectarse pero sería como esos momentos de sismo, cuando se saturan las llamadas las comunicaciones y se empieza a dificultar. No moriría totalmente hay otras empresas, otras redes, pero impactaría cuando menos a la tercera parte de los usuarios. La otra parte se saturaría y se alentaría, espero que no tengamos que llegar a eso.

Con información de Pie de Página.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo