Negocios

Reclaman el apoyo de Rocha a la planta de amoniaco en Topolobampo

El ex diputado local señaló que el gobierno del Estado debe garantizar los derechos de las minorías indígenas que están en contra de la planta de amoniaco

El ex diputado local Apolinar García Carrera reprochó al gobernador Rubén Rocha Moya su postura ante la construcción de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira, en Topolobampo.

El señalamiento lo hizo el ex legislador luego de la primera fase de consulta a las 15 comunidades indígenas de la nación Mayo-Yoreme, quienes deberán opinar si quieren o no una planta que produzca 2 mil 200 toneladas de amoniaco en la bahía que forma parte de un sistema lagunar con importancia internacional al norte de México.

“Está a favor (el gobernador de Sinaloa) porque le conviene, la quiere meter con calzador sin escuchar a las comunidades que ganaron los amparos. Quiere solo escuchar a los inversionistas que tienen en juego cierto patrimonio y algunos ex gobernadores”, expresó García Carrera.

“Si la planta llega a fallar, quién va a indemnizar a la gente, solo el impacto que va a tener alterando el equilibrio del agua, la pesca, que es la actividad principal, va a mermar. Es importante tomar en cuenta a los indígenas, pero atendiendo y respetando a las comunidades verdaderamente afectadas”.

LEE MÁS: Rocha Moya se reúne con gobernadores tradicionales indígenas en Ohuira previo a la consulta

La planta de amoniaco es un proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), subsidiaria en México de la empresa alemana Proman, con la que se busca producir 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco.

En 2014 comenzó la construcción de la planta, pero activistas, políticos y grupos ambientalistas se opusieron y comenzaron a interponer amparos e informar a los pueblos indígenas de los riesgos y la violación a su derecho a no ser consultados.

Entre los riesgos que hay, de acuerdo con documentos de Semarnat y la empresa, está la fuga de amoniaco, el calentamiento de las aguas en la bahía, la contaminación del aire y el suelo. Eso impactaría a los pueblos en un radio de 45 kilómetros.

“Por el impacto que va a tener se rompería la cadena alimenticia por el impacto en los peces y las aves, con los pescadores, hay que recordar también que es un sitio Ramsar y forma parte del polígono Santa María-Ohuira-Topolobampo”, señaló el ex legislador.

Además, la construcción se comenzó pese estar dentro de un sitio Ramsar, es decir, un lugar protegido internacionalmente por su biodiversidad.

La empresa GPO ya había conseguido los permisos de construcción por Semarnat, aunque fue de manera irregular.

LEER MÁS: Ganan amparo, pero Semarnat los saca de la consulta por la planta de amoniaco

Los pueblos de Lázaro Cárdenas, Ohuira y Paredones, que se encuentran alrededor de la bahía, comenzaron a interponer amparos y los ganaron. Tras cuatro años de lucha jurídica la Suprema Corte de Justicia les dio la razón respecto a no haber sido consultados.

Los permisos fueron echados abajo y se ordenó hacer una consulta indígena únicamente a los pueblos que serían afectados.

“Se estima necesario hacer extensivos los efectos protectores de la sentencia, relativos a la realización de la consulta previa, a las demás comunidades indígenas que se encuentren dentro del área de impacto del proyecto de que se trata”, señaló la Corte en la sentencia de amparo hecha por el ministro Alberto Pérez Dayán el 6 de abril.

La Semarnat y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas decidieron incluir en la consulta a mano alzada a 15 pueblos.

La consulta debe incluir a los pueblos Lázaro Cárdenas, Ohuira, Paredones, San Miguel Zapotitlán, La Florida, Vallejo, Carrizo Grande, 5 de Mayo, El Colorado, San Isidro, Mochicahui, Charay, Salsipuedes, Cerro Cabezón y Juan José Ríos, cada uno en fecha distinta.

La mayoría decidiría entre el 9 y 10 de julio, pero los pueblos Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira pidieron iniciar las asambleas informativas en agosto para después fijar las fechas de la consulta.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo