Salud

La OMS declara la viruela del mono como emergencia internacional

La decisión fue tomada este sábado por el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a pesar de un consenso dividido en la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este sábado declarar el brote de viruela del mono como emergencia internacional de salud pública, esto luego de que el virus se ha multiplicado de 4 mil a 16 mil casos en las últimas cuatro semanas, con presencia en 75 países.

La noticia fue informada por el director general de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien durante una rueda de prensa celebrada este sábado 23 de julio confirmó la declaratoria de “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Y aunque el consenso para esta declaratoria no fue total, Tedros Adhanom informó que “las nuevas formas de transmisión que han facilitado la extensión del virus aún son poco comprendidas”, por lo que consideró necesario extremar la vigilancia a nivel internacional y desarrollar medidas de salud pública para identificar nuevos casos.

LEER MÁS: Confirma Salud el primer caso de viruela del mono en Sinaloa

“El riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel global, excepto en la región europea, donde es elevado”, añadió el director general de la OMSS.

Entre los criterios para esta decisión, el titular de la OMS informó que “el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad”, al tiempo que, en Europa, donde se concentra el 80 por ciento de los casos, se ha elevado el riesgo de contagio a un nivel alto.

Esta la séptima vez que la Organización Mundial de la Salud declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus causante del COVID en 2020 (nivel de alerta este último que sigue en vigor).

LEER MÁS: Reforzarán medidas para evitar propagación de viruela del mono en Sinaloa

El mes pasado, el comité de expertos de la OMS dijo que el brote mundial de viruela símica aún no representaba una emergencia internacional, pero el panel se reunió esta semana para reevaluar la situación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo