Derechos Humanos

Firman convenio para fortalecer el mecanismo de protección a periodistas en Sinaloa

Informaron que un 40 por ciento de las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos son cometidos por autoridades municipales en México

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y las medidas preventivas a favor de la libertad de expresión, el gobernador Rubén Rocha Moya firmó un convenio de coordinación con la subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Federal, para fortalecer el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa.

Durante el evento estuvo presente el subsecretario Alejandro Encinas, quien reconoció que no se ha podido revertir la violencia contra quienes ejercen el periodismo, ni mucho menos reducir los altos índices de impunidad contra estos crímenes. 

“La impunidad ronda la cifra del 98 por ciento en todo el país, hay que reorientar el mecanismo, queremos fortalecer estás actividades en Sinaloa”, sostuvo el funcionario federal.

LEE MÁS: Es Jhenny Judith Bernal directora de nuevo Intituto de Protección a Periodistas

También informó que un 40 por ciento de las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos son cometidos por autoridades municipales en México, que lejos de defenderlos, han sido parte del problema.

“Necesitamos repensar la forma en que hemos generado la política actual y para eso es muy importante el involucramiento de las entidades federativas y los municipios. Es decir, a 10 años de la Ley Federal, solamente contamos con 7 leyes estatales y 11 mecanismos estatales de protección; por eso es que reconocemos la voluntad política del gobierno de Rubén Rocha y del Congreso del Estado de Sinaloa al expedir una Ley Estatal”, comentaron.

Cabe destacar que este convenio de colaboración se firmó en el marco de la reciente designación de Jhenny Judith Bernal por parte del Poder Legislativo como la primera directora del naciente Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, así como de su Consejo Directivo.

Sobre este asunto, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que respetará la autonomía constitucional de dicho organismo, indicando que no tendrá desaciertos con las críticas a su gobierno que puedan surgir de ese instituto.

LEE MÁS: Eligen a integrantes del Consejo Consultivo del Instituto para protección a periodistas

“Los voy atender con mucho respeto, hacer sinergia y eso no compromete la libertad de crítica”, expuso.

Por otra parte, con la firma del convenio también explicaron que se fortalecerá la política pública estatal en materia de protección y de prevención, este último, dijeron, será un componente adicional junto al combate a la impunidad para ver las soluciones estructurales de lo que aqueja.

Al respecto, aseguraron que el mecanismo federal estará en apoyo total de la política estatal para la protección hacia personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Sinaloa.

En el evento también estuvieron presentes dueños de medios de comunicación y concesionarios, a quienes se les dio un mensaje instándolos a apoyar las garantías laborales de los reporteros y periodista en el estado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo