Economía

FED vuelve a subir tasa de interés en esfuerzos por frenar desbocada inflación

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó los tipos de interés a su mayor nivel desde diciembre de 2018. Podrían haber más subidas en próximos meses

"Governor Jerome Powell speaks at Brookings panel, 'Are there structural issues in U.S. bond markets?'" by BrookingsInst is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido elevar los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 2.25 por ciento y el 2.5 por ciento, su mayor nivel desde diciembre 2018 cuando la Fed también situó el precio del dinero en este rango, según ha informado este miércoles.

De esta forma, el banco central estadounidense ha cumplido las previsiones que habían adelantado su presidente, Jerome Powell, en la reunión de política monetaria de junio, cuando abrió la puerta a una nueva subida de 75 puntos básicos tras la acometida en dicho encuentro.

El organismo monetario ha subrayado que considera apropiado más subidas de los tipos de interés en los próximos meses, aunque no ha especificado el ritmo de subidas ni hasta cuándo se producirán.

LEE MÁS: ¿Qué es la estanflación y cómo podría afectar a la economía?

El Comité ha asegurado que está “muy atento” a los riesgos que entrañan la inflación. Además, ha avisado de que seguirá vigilando las implicaciones de los nuevos datos económicos para las perspectivas y que está preparado para ajustar todos sus instrumentos de la forma que sea apropiada.

Por otro lado, se ha mantenido sin cambios los planes de reducción del balance. Entre junio y agosto, la reducción será a razón de 47 mil 500 millones de dólares mensuales, mientras que pasada esa fecha se elevará a 60 mil millones.

PARO E INFLACIÓN

El mercado de trabajo estadounidense creó 372 mil empleos no agrícolas durante el pasado mes de junio. De su lado, el paro se mantuvo en el 3.6 por ciento, manteniendo así la recuperación laboral de forma sostenida.

La economía del país experimentó una contracción del 0.4 por ciento de su PIB en el primer trimestre, según la tercera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de mayo en el 6.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el primer mes del año fue del 0.6 por ciento, cuatro décimas más que el mes precedente.

LEE MÁS: Aumentos de tasas de interés inefectivos e ineficientes: Gerardo Esquivel

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0.3 por ciento, la misma cifra que en abril, mientras que en tasa anual se redujo al 4.7 por ciento, dos décimas menos.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo:

https://www.sinembargo.mx/27-07-2022/4228434

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo