Transparencia

Exige Coparmex Sinaloa restablecimiento Plataforma Nacional de Compranet

El Centro Empresarial de Sinaloa hizo el llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP)

“Una falla técnica no debe ser justificación para incumplir con la transparencia gubernamental”, reclamó la Coparmex Sinaloa a las autoridades gubernamentales sobre la deshabilitación de la Plataforma Nacional de Compranet.

A través de un posicionamiento, el organismo empresarial pide a la SHCP y a la SFP que resuelvan con inmediatez las causas que dieron origen a que la plataforma fuera deshabilitada, ante la justificación por parte de la SHCP de que la plataforma fue suspendida debido a fallas técnicas por “causas ajenas”.

Esto, alertó, genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales, además de implicar “un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción”.

LEE MÁS: Vuelve Expo Agro Sinaloa, para ser la capital de los agronegocios en su edición 31

“Hemos observado como CompraNet ha venido empeorado su funcionamiento -han sido públicamente señalados los retrasos de incluso meses en la carga de información- pero su suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a nuestros derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental -bajo el principio de máxima publicidad- y de contar con contrataciones públicas apegadas a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, reclama el organismo.

Las dependencias responsables del funcionamiento correcto de la plataforma, puntualizó, deben invertir en recursos materiales y humanos necesarios para resolver de inmediato el problema.

“Es importante recordar y poner como ejemplo que, hace unos meses tras ser objeto de ataques masivos la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) intensificó su labor para normalizar el servicio en un tiempo récord”, añadió.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo