Consumo

Buscan incluir a la tortilla al Paquete Contra la Inflación y la Carestía

Esto porque el gobierno solo tomó en cuenta las ofertas en las grandes cadenas de supermercados, excluyendo a las tortillerías tradicionales

La dirigencia estatal del PRD solicitó al gobernador Rubén Rocha Moya intervenir ante el Gobierno Federal para que la tortilla sea incluida al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Esto porque el gobierno solo tomó en cuenta las ofertas en las grandes cadenas de supermercados, excluyendo a las tortillerías tradicionales, opciones donde la mayoría de las familias compran el producto.

A través de un comunicado, de igual forma lo exhortaron para gestionar una reunión donde participen autoridades y las empresas industrializadores de maíz para sumar esfuerzos y evitar el aumento anunciado a la harina de maíz, y con esto, el aumento a la tortilla.

LEE MÁS: ‘Cocinan’ aumento a 25 pesos por kilo de tortilla en Sinaloa

“No es posible que utilizando el pretexto de las presiones económicas externas y de la pandemia, la industria monopólica de la harina de maíz, pretenda un aumento tan desproporcionado de más del 50 % en tan solo dos años.  Se suponía que subsidiar el precio de su principal materia prima que es el maíz, era con el propósito de evitar los aumentos”, se lee el comunicado.

Comentaron que la tortilla es el principal alimento de las familias mexicanas, por lo que no se puede pagar a un precio tan elevado como se pretende, aunado a que muchos jefes y jefas de familia perdieron su empleo durante la pandemia.  

LEE MÁS: La tortilla, un alimento óptimo para atletas: especialista

“La economía de las familias sinaloenses no aguanta más aumentos, mucho menos cuando estos pueden venir de lesivas prácticas abusivas de empresas con poco compromiso social”, protestaron.

Asimismo, los perredistas lamentaron que siendo Sinaloa un gran productor de maíz blanco, el principal beneficiario de la cadena de valor maíz-tortilla, no es el productor, ni tampoco el consumidor final, ya que el esfuerzo del gobierno vía subsidio al precio de garantía de maíz blanco no se refleja en el costo final de la tortilla.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo