Economía

Oficialmente no hay recesión… Pero el kilo de tortilla ya está a 25 pesos

Mientras la inflación sigue al alza en México, el poder adquisitivo de los ciudadanos cada vez se deteriora más

Diseño: Hanna Corvera

Diseño: Hanna Corvera

A pesar de que el presidente López Obrador niegue que el País vaya a entrar en una recesión para el año 2023, como lo advirtió la agencia calificadora Moody´s la semana pasada, para el gran conjunto de mexicanos el notable incremento de precios en alimentos de la canasta básica ya genera preocupación.

Esta semana inicia con la aplicación de un aumento de dos pesos en la tortilla para alcanzar un costo de 25 pesos por kilogramo, lo que, aunado al incremento sensible en otros productos de la canasta básica, ya merma de manera importante el poder adquisitivo de los sinaloenses. 

Con una inflación que, hasta la primera quincena de julio superaba ya el 8.16%, productos y servicios básicos como el huevo, el limón, la tortilla y el transporte público siguen en una tendencia alcista que, según los expertos, no está cerca de parar.

LEER MÁS: Buscan incluir a la tortilla al Paquete Contra la Inflación y la Carestía

Esta situación, a decir del subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Gabriel Yorio González, pudiera ser todavía peor si el Gobierno Federal no se encontrara subsidiando a las gasolinas para mantener el costo por litro entre los 21 y 22 pesos. 

El funcionario federal destacó que, de no hacerlo así el precio de la gasolina se dispararía hasta 35 pesos por litro y la inflación alcanzaría ya un nivel del 11%. Imagínese pagar a 35 pesos el litro de gasolina, o lo que es lo mismo, 1400 pesos por llenar un tanque de 40 litros. 

Pero lo más grave de esta situación es que desde el Gobierno Federal se tienen pocas herramientas para contener el alza acelerada de precios, pues la causa de los mismos obedece a situaciones fuera del alcance de las políticas públicas nacionales.

LEER MÁS: FED vuelve a subir tasa de interés en esfuerzos por frenar desbocada inflación

En el panorama global, el Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por la situación de Taiwan, son temas en los que México poco o nada puede hacer más allá de observar y proteger la estabilidad económica nacional. Un fallido plan para contener la inflación y el seguir las alzas de tasas anunciadas por la Reserva Federal Estadounidense, poco podrán hacer para mantener el poder adquisitivo de los bolsillos de los mexicanos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo