Economía

Inflación en México: ¿qué pasa si el gobierno imprime más billetes?

En Espejo te explicamos qué pasa si un gobierno decide incrementar la circulación de dinero en lugar de aumentar la producción para hacerle frente a la pobreza

En medio del encarecimiento de una serie de productos de la canasta básica, como el huevo y la tortilla a consecuencia de la inflación que hasta la primera quincena de julio era del 8.16 por ciento en México, es común que la gente se pregunte si es buena idea que el gobierno imprima más billetes para ponerlos en circulación. Aquí te explicamos si es viable o no.

Cuando una de las principales necesidades de la ciudadanía es la falta de dinero, la propuesta o el pensamiento de muchos es que el gobierno imprima más billetes y entregue dinero a la gente para acabar con la pobreza, pero esa no es la solución, la economía es más compleja que la simple impresión y circulación de billetes y monedas.

¿Por qué imprimir más billetes no es la solución?

De entrada, hay que saber que los Bancos Centrales son los que controlan la emisión de dinero en un país. En México el responsable es el Banco de México.

LEER MÁS: Oficialmente no hay recesión… Pero el kilo de tortilla ya está a 25 pesos

Si el Banco de México aumentara la cantidad de dinero en circulación sin que haya aumentado la producción o decidiera abaratar las tasas de interés de referencia en los créditos sin que haya aumentos en el ahorro real, el dinero terminaría perdiendo el poder de compra y con ello aumentaría -más- la inflación.

En pocas palabras: cuando hay alta capacidad de consumo, es decir, si las personas tienen los medios para comprar más, los precios tienden a aumentar y al final el dinero pierde su valor.

Dicho de otra manera, si se incrementa la circulación de dinero, efectivamente habrá más dinero, pero la población comprará menos cosas.

Por todo lo anterior, la inviabilidad de esta propuesta de imprimir más dinero radica en que “si hay algo en abundancia, empieza a perder valor”, por lo que entre más dinero haya en circulación, menor valor tendrá.

LEER MÁS: Buscan incluir a la tortilla al Paquete Contra la Inflación y la Carestía

En estos casos, es mejor generar las condiciones para aumentar la riqueza. El dinero debe verse como un medio de pago y no como un sinónimo de riqueza.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo