Gobierno

Niñas y niños nacidos en USA podrán tener su nacionalidad mexicana en 5 días

En Sinaloa se agilizó el proceso para que niñas, niños y adolescentes puedan gozar en menor tiempo de los beneficios de la binacionalidad

La Dirección del Registro Civil del Gobierno de Sinaloa agilizó el trámite de registro de nacimiento en México de niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos que han regresado al país.

A un mes de haber puesto en marcha en la Entidad la Estrategia Binacional “Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México-Americana”, Margarita Villaescusa Rojo, titular de la dependencia, destacó que de 15 días se redujo a 5, el tiempo para que los menores cuenten con su doble nacionalidad.

“El Registro Civil ha estado eficientando y redoblando los esfuerzos para que este trámite sea mucho más rápido y pueda estar listo en alrededor de 5 días”, dijo.

Lee también: Los nombres mas comunes de los bebés de Sinaloa en 2022

La finalidad, prosiguió, es que este sector de la población cuente con seguridad legal, jurídica y el derecho a la nacionalidad mexicana en menor tiempo y puedan gozar de los beneficios de la binacionalidad como acceder a servicios de salud, educación, participación en procesos electorales, entre otros.

Con este programa se reemplaza el requisito de la apostilla por la verificación electrónica del acta de nacimiento estadounidense completamente gratuita, realizada a través de la consulta directa al Sistema de Verificación Electrónica de Eventos Vitales.

Lee también: ¿Matrimonios jóvenes? | Sinaloenses esperan cada vez más para casarse: Registro Civil

Villaescusa Rojo, mencionó que la Estrategia Binacional “Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México–Americana” estará vigente en Sinaloa hasta el último día de noviembre de 2022, con un costo de 609.00 pesos, en todas las unidades del Registro Civil.

Los requisitos son los siguientes:

  • Registro de nacimiento americano
  • Acta de nacimiento de padre o madre mexicano
  • Identificación oficial del solicitante o tutor en caso de ser menor de edad
  • Traducción del acta extranjera con un perito traductor avalado por el tribunal de justicia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo