Movilidad

Presentan el “Manual para evaluar calles seguras para ciclistas”

El manual busca brindar estrategias para reconocer el espacio público desde una perspectiva ciclista

Con el propósito de promover el uso de la bicicleta como modo de transporte, Mapasin dio a conocer el “Manual para evaluar calles seguras para ciclistas”, una iniciativa impulsada por la empresa Cementos de México (CEMEX).

El manual busca saber qué tan seguras son las calles de Culiacán para las personas que utilizan la bicicleta, sobre todo que sea un medio de consulta que permita a las personas que estén interesadas en conocer o evaluar desde diferentes perspectivas las principales avenidas y calles de la ciudad.

“Este es un trabajo en conjunto con Estrategia Misión Cero, que es una iniciativa nacional y vinculante que busca reducir a cero las muertes y  lesiones por hechos de tránsito. Brindando herramientas de consulta que les permitirá hacer un diagnóstico oportuno, que les permita reconocer las condiciones de su entorno”, explicaron.

LEE MÁS: Calles de Culiacán requieren rediseño enfocado en el peatón: Mapasin

Entre los principales objetivos del manual están sobre todo ofrecer un panorama general de la importancia de impulsar la movilidad ciclista con una visión sistémica de la seguridad vial y con perspectiva de género.

Tambien brindar estrategias para reconocer el espacio público desde una perspectiva ciclista, reconocimiento de los riesgos viales y nicho de oportunidad para la usabilidad, seguridad y confort de las calles mexicanas, en este caso, las de Culiacán.

Mapasin informó que para la ciudad se analizaron 200 kilómetros de calles, donde encontraron que poco más del 50 por ciento se encuentran en rangos de “recomendable” y “viceamigable”.

De igual modo, dieron a conocer que en Culiacán apenas el uno por ciento de su población se desplaza en bicicleta, lamentando que apenas contamos con 18 kilómetros de infraestructura ciclista en la ciudad.

De acuerdo a las estadísticas, informaron que desde 2014, 250 ciclistas han sido atropellados, de los cuales 217 sufrieron lesiones graves y desafortunadamente murieron 12.

LEE MÁS: Hay diálogo para mejorar la seguridad vial de los peatones: Mapasin

“Encontramos que hay diferentes tipos de calles con diferente seguridad y tambien hay diferentes tipos de infraestructura que le van a dar seguridad a las calles. Entonces, eso lo pueden consultar de manera más específica en el contenido del manual”, sostuvieron.

Cabe destacar que para la elaboración del manual se consultaron diversas experiencias de decenas de colectivos, iniciativas privadas y autoridades que han trabajado durante años en el reconocimiento de la movilidad como derecho humano en condiciones de equidad, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo