Geopolítica

¿Quién es Brittney Griner, la estadounidense sentenciada en Rusia?

La basquetbolista estadounidense fue condenada este jueves a nueve años de prisión por posesión y tráfico de drogas

La estrella del basquetbol estadounidense Brittney Griner fue declarada culpable este jueves de los delitos de posesión y tráfico de drogas y sentenciada por una jueza en Rusia a nueve años de prisión.

La estrella del basquetbol estadounidense fue detenida en febrero cuando voló a Moscú para jugar con el equipo de la ciudad de Ekaterimburgo, pero llevaba consigo varios cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis, hecho por el que previo a la lectura del veredicto Griner ofreció disculpas y aseguró ante el juzgado que no tenía la intención de infringir la ley rusa.

Por su parte, la jueza Anna Sotnikova dijo que el tiempo que la estadounidense ha estado en custodio desde su detención en febrero, será tomado en cuenta en la sentencia de nueve años que ha recibido este jueves.

El caso de Brittney Griner, bicampeona olímpica de 31 años, ha llegado a los máximos niveles de la diplomacia estadounidense-rusa, incluso Washington propuso un intercambio de prisioneros.

En medio internacionales trascendió que a principios de junio el gobierno estadounidense ofreció en secreto intercambiar al traficante de armas ruso convicto Viktor Bout por Griner y Paul Whelan, otro estadounidense que se considera que fue detenido injustamente, pero Griner se declaró culpable el 7 de julio con la esperanza de que la jueza fuera indulgente.

¿Quién es Brittney Griner?

Nacida en Houston el 18 de octubre de 1990, Brittney Yvette Griner enfrentó adversidades desde pequeña, pues al ser mucho más alta que la mayoría de sus compañeros en el colegio y su homosexualidad, la convirtieron en víctima de bullying.

Pese las dificultades, Griner destacó en el basquetbol colegial y en la Universidad de Baylor se convirtió en la primera jugadora en la historia en lograr 2 mil puntos y conseguir 500 bloqueos, una combinación de defensa y ofensiva.

Brittney fue clave para que la selección de las barras y las estrellas lograra el oro en los Juegos Olímpicos de Ríos de Janeiro 2016 y Tokio 2020, además de los campeonatos mundiales en Turquía 2014, España 2018 y Rusia 2022.

En Estados Unidos jugó para el Mercury Phoenix, y en 2018 fue contratada por el Ekaterimburgo, Rusia, justo donde hoy la doble campeona olímpica pasa su peor momento.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo