Negocios

La imparable inflación en México; en julio se aceleró a 8.15%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró su nivel más alto desde diciembre del 2000

Diseño: Hanna Corvera

Diseño: Hanna Corvera

A inicios del 2022 el Banco de México (Banxico) predecía que el pico de la inflación en el país se daría al segundo trimestre del año, sin embargo, las presiones inflacionarias siguen manifestándose como resultado del contexto internacional; Andrés Manuel López Obrador no logra la victoria ante el aumento de los precios, uno de los principales enemigos de su gobierno.

La inflación, sigue ganando altura y según Jonathan Heath, economista y analista mexicano, subgobernador del Banco de México (Banxico), la trayectoria revisada ve el pico hasta el tercer trimestre de 2022, con fatales consecuencias para consumidores, empresarios, inversionistas, Banxico y la política mexicana.

Los precios al consumidor en México han alcanzado niveles no vistos en 22 años. Al cierre de julio de 2022, la inflación general anual fue de 8.15 por ciento, la cifra más alta reportada desde diciembre del 2000. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior.

LEER MÁS: El panorama económico es incierto, advierte el Banxico

Lo más preocupante es que la inflación se ubicó ligeramente por arriba de la proyección del mercado, el cual esperaba que los precios se aceleraran en 8.13 por ciento. Son ya 16 meses que se ubica fuera del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual del (Banxico). A esto se le suma una caída en la confianza del consumidor que según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) al séptimo mes de 2022 retrocedió tres puntos en su comparación anual.

En lo que va del año, la inflación ha sido el dolor de cabeza a nivel mundial. En México, el 4 de mayo el Gobierno Federal puso en marcha un plan con el fin de detener la inflación (PACIC), se basó en una estrategia de producción, distribución y comercio exterior con el fin de que los productos de la canasta básica tengan un “precio justo”. Que, si bien en mayo se presentó una desaceleración que ubicó la inflación hasta en 7.65 por ciento, al cierre de julio los precios continúan en escalada y no ceden.

Los precios de las mercancías son los que siguen ejerciendo mayor presión al bolsillo del consumidor, según el reporte de INEGI, sin embargo, el aumento se dio de manera generalizada. Los principales productos genéricos con precios al alza fueron el huevo, la papa, naranja, cebolla, tomate verde y carne de cerdo.

Inflación subyacente y no subyacente

La tasa anual de inflación subyacente que elimina de su precio los productos y servicios con precios más volátiles, para julio fue de 7.65 por ciento, mayor que el mes anterior.

Las mercancías vieron un incremento en su precio de 10.07 por ciento, esto principalmente por un aumento de 12.07 por ciento del rubro de los alimentos, bebidas y tabaco.

Mientras que la tasa anual de inflación no subyacente fue de 9.65 por ciento mayor que la observada el periodo anterior.

Los productos agropecuarios se encarecieron en 16.05 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas de gobierno en 4.76 por ciento.

LEER MÁS: Inflación en México: ¿qué pasa si el gobierno imprime más billetes?

Reuters presentó un sondeo que asegura BANXICO continuará con el endurecimiento de su política monetaria, por lo que se espera que, en la próxima reunión del jueves, se incremente nuevamente la tasa en 75 puntos base.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo