Salud

¿Cómo evitar el cáncer de piel durante el verano?

El cáncer de piel es una de las formas de cáncer más comunes, y a menudo se relaciona con la exposición al sol

Aunque la luz solar es esencial para muchos seres vivos, tiene su lado peligroso, pues la alta exposición a los rayos solares puede causar enfermedades en los ojos y la piel, incluso puede aumentar el riesgo de padecer cáncer.

El cáncer de piel es una de las formas de cáncer más comunes. Se origina en la capa superior de la piel (la epidermis), y a menudo se relaciona con la exposición al sol.

“El cáncer de piel puede aparecer inicialmente como una pequeña mancha en la piel. Cada año, más de 2 millones de personas son tratadas por dos tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide”

National Institutes of Health

LEER MÁS: Pueblos Mágicos de Sinaloa que debes visitar en estas vacaciones

De acuerdo con la página medlineplus.gov, cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, pero es más común entre quienes:

  • Pasan mucho tiempo bajo el sol o sufrieron quemaduras por el sol
  • Tienen piel, cabello y ojos claros
  • Tienen un familiar con cáncer de piel
  • Tienen más de 50 años de edad

Por ello, durante este periodo vacacional, cuando las personas suelen pasar más tiempo bajo el sol ya sea en playas, albercas o en lugares al aire libre, se recomienda tener mucho cuidado con la exposición al sol.

El dermatólogo, Guillermo Moraila Moya comentó que las personas deben protegerse del sol en horas de mayor intensidad, es decir, de 9:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 a 5:00 de la tarde, sobre todo, las y los niños y los adultos mayores, pues su capa de protección en la piel está disminuida y la penetración de los rayos llega hasta la capa basal de la epidermis.

Señaló que, además del cáncer de piel, la exposición al sol también puede generar envejecimiento prematuro y manchas en la piel.

“La piel la mancha, ya sea con manchas oscuras que es el paño o manchas blancas que salen en la cara, en los brazos, en los niños o también va provocando manchitas en las partes descubiertas que nosotros llamamos Queratosis actínica, estas queratosis son precancerosas, de tal manera que debemos estarlas cuidando y vigilando mucho”, dijo.

Para evitar estas patologías se recomienda el usar sobrero o cachucha, ropa manga larga y de colores claros, utilizar protector solar y mantenerse el mayor tiempo posible bajo la sombra.

“¿Qué es lo que hacemos? generalmente vamos a las albercas, vamos al mar y nos bañamos, de tal manera que, hay que usar protectores solares que contengan una protección de 50 fps o más. La situación está en que se lo deben de aplicar unos 20 o 30 minutos antes de exponerse al sol, porque generalmente la costumbre es ponerse protector cuando ya estamos en la alberca o que ya estamos en la playa y ya nos estamos exponiendo ahí directamente al sol, desde ahí no sirve tanto y a veces el mismo protector nos puede dar dermatitis por contacto, o sea, en lugar de que me sirva, me arde, me enrojece, me irrita, me quema más”, dijo.

LEER MÁS: Investigador llama a evitar exposición al sol en horarios de alta radiación ultravioleta

Asimismo, recomendó el consumir alimentos altos en antioxidantes como las frutas amarillas, rojas, zanahoria y betabel.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo