Movilidad

Estas son las 10 multas de tránsito más frecuentes en Culiacán

El ciberactivista en temas de movilidad, Punksolid publicó en su cuenta de Twitter un análisis sobre las infracciones más comunes en la ciudad

A pesar de que Culiacán se rige por un reglamento de tránsito, por la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa y el Reglamento General de la Ley de Tránsito y Transporte de Sinaloa, son constantes las quejas de la ciudadanía contra quienes conducen vehículos de transporte. 

Al recorrer las calles se pueden observar motociclistas y ciclistas sin el equipo necesario para conducir, automovilistas que no respetan las señales de tránsito o no respetan los lugares para personas con discapacidad, incluso peatones que no respetan las luces de los semáforos, pudiendo derivar a accidentes, muchos de ellos mortales.

Estas situaciones son sinónimo de una falta de educación vial, donde las personas desconocen sus obligaciones, derechos, medidas de seguridad, reglamentos y prevención, resultando un desorden vial.

Dicho desorden se puede traducir en multas de tránsito.

LEER MÁS: Ciudadanía: vecinos buscan incidir en su entorno con proyectos cooperativistas

Tomando como referencia los conceptos de multas más repetidas en los últimos 15 años, el ciberactivista en temas de movilidad, Punksolid, hizo un análisis que publicó en su cuenta de Twitter sobre las 10 infracciones más comunes en Culiacán y aquí te las presentamos:

  1. Estacionarse en lugares no permitidos habiendo señales visibles.
  2. Conducir vehículo automotor sin portar la licencia o permiso correspondiente
  3. Estacionarse en más de una fila.
  4. No utilizar el conductor y su acompañante delantero, cinturón de seguridad.
  5. Estacionarse en zona de ascenso o descenso en pasajeros de vehículos de servicio público.
  6. Estacionarse en camellones, andadores y áreas reservadas a peatones.
  7. No portar en el vehículo la tarjeta de circulación original.
  8. No obedecer las señales y dispositivos viales.
  9. Estacionarse más tiempo de lo permitido en lugar, forma u hora prohibida.
  10. Circular a velocidad inmoderada en lugares donde no se señala la máxima.

Este balance de infracciones se puede comprender por los trabajos que hace la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSPyTM), entre los que se destacan el operativo de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad y el retiro de motocicletas.

Por otra parte, según Punksolid, entre las infracciones menos comunes están el transportar mayor número de pasajeros que el número de asientos en unidades cerradas para transporte y transportar en asientos posteriores a menores de dos años no acompañados de un adulto.

¿Cuánto cuestan las infracciones?

De acuerdo con el tabulador de infracciones y sanciones en materia de vialidad y tránsito del municipio de Culiacán, las infracciones por estacionarse en lugares no permitidos habiendo señales visibles y estacionarse en más de una fila, tienen una multa de 6 a 13 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir, mínimo 577.32 pesos y máximo mil 250.86 pesos.

Es el mismo costo en caso de conducir vehículo automotor sin portar la licencia o permiso correspondiente.

El no utilizar el conductor y su acompañante delantero, cinturón de seguridad, equivale a una sanción de 5 a 13 UMAS, es decir, 481.1 a mil 250.86 pesos.

Mientras que estacionarse en zona de ascenso o descenso en pasajeros de vehículos de servicio público puede conllevar a una sanción monetaria que va desde los 481.1 a mil 250.86 pesos (5 a 13 UMA). La cifra aumenta para la infracción por estacionarse en camellones, andadores y áreas reservadas a peatones, pues va desde los 577.32 pesos a 2 mil 501.72 (6 a 26 UMAs).

En el caso de la séptima infracción más cometida que es no portar en el vehículo la tarjeta de circulación original, el costo de la multa es de 384.88 a mil 58 pesos.

LEER MÁS: Movilidad: El modelo hombre-camión y el fenómeno del “truene”

Mientras que la multa por no obedecer las señales del agente de tránsito va de los 5 a los 11 UMAs, entre 481.1 y mil 58 pesos. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo