Ayuntamientos

“Las letras de algunas canciones podrían no ser aptas para niños”, advierte Elisa Serrano

“Son muchos los alcances que tiene lo que escuchas: eres lo que escuchas, lo que ves”, sostiene Elisa Serrano Carreón

Foto: Josué David Piña

Foto: Josué David Piña

Elisa Serrano Carreón considera que las letras de algunas canciones podrían no ser aptas para niños y niñas de Culiacán y, por el contrario, estar expuestas a ellas puede repercutir directamente en su creatividad, en lo emocional, inclusive en lo psicológico y cognitivo.

Comenta que desde hace tiempo viene observando la importancia que tienen los contenidos que los menores consumen, por lo que logró colocar un punto de acuerdo en el cabildo del Ayuntamiento de Culiacán para analizar el tema.

“Son muchos los alcances que tiene lo que escuchas: eres lo que escuchas, lo que vez”, sostiene la actual titular del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Al respecto, durante la última sesión de cabildo los regidores aprobaron un exhorto para eliminar la reproducción de música con contenidos inadecuados para menores de edad en actividades o celebraciones en los que tengan participación.

LEE MÁS: Narcocultura, un ‘producto cultural’ de Culiacán para el mundo

Eliza opina que a veces no nos preocupamos como padres de familia o como maestros, sobre la importancia que tiene este aspecto en particular.

“¿Por qué? Porque si queremos una sociedad pacifica, creativa, empática, que este creciendo saludable, sin armas, como lo merece una ciudad como esta, pues tenemos que hacer políticas públicas a la altura de las necesidades que conlleva”, manifiesta.

La funcionaria municipal dijo estar contenta por lo aprobado en cabildo, ya que el exhorto invita y recomienda a toda la población del municipio a buscar contenidos apropiados para las infancias. Precisó que la recomendación va dirigida principalmente a planteles escolares, salones de fiesta o cualquier tipo de eventos donde asistan menores de edad.

También para las academias de jazz o baile, ya que cualquier maestro debe tener el compromiso de buscar y cuidar mucho el tipo de contendidos en la música y lo que reproducimos: “hay que armar nuestros nuevos play list musicales que enriquezcan a las infancias”, exhortó.

LEE MÁS: La Casa del Maquío prepara serie de charlas sobre narcocultura, espacios seguros y economía

“Y si tú eres un ciudadano culiacanense que se acaba de enterar de esto, pues te invito a que colaboras con nosotros. ¿Cómo? Pidiéndole a las personas donde escuches, hablándoles de este tema tan importante de los contenidos para los niñas y niños de Culiacán”, comentó.

Dijo que actualmente hay muchas agrupaciones mexicanas para niños, pero que independientemente de eso, lo importante es evitar las letras inapropiadas, irse a ser más selectivo con la información, y pensar en la importancia que damos a nuestras niñas y niños.

Elisa Serrano Carreón invitó a la sociedad de Culiacán a que busquen contenidos de calidad, donde se pueda ver un mensaje, que sea positivo, o que por lo menos no sean groserías, que no se hable de narcotráfico, armas, sino que hablen de cosas bonitas y de nuestras tierra.

“Es una cuestión cultural, son usos y costumbres, son modas. Entonces, si nosotros nos acostumbramos, normalizamos la violencia, esto va continuar pero llegamos a un momento de desnormalizar la violencia, decirles a los padres de familia: ‘esto no es normal, los niños de Culiacán no merecen esa música’”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo