Legislativo

A transformar Sinaloa por las vías pacífica, electoral y del diálogo

Diputado Feliciano Castro exhortó a jovenes a generar condiciones para la transformación de Sinaloa.

A generar condiciones para la transformación de Sinaloa por las vías pacífica, electoral, el diálogo, las libertades y la democracia, y sobre todo a partir de la pluralidad como instrumento, exhortó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

En mensaje dirigido a jóvenes de diversa militancia que participaron en el Foro Político Juvenil: La Participación Política de la Juventud Sinaloense Rumbo al 2024, el presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que el diálogo y el consenso han sido la fórmula que ha dado resultado en la 64 Legislatura.

A las y los jóvenes presentes en el  salón “Constituyentes de 1917”, les explicó que en el Congreso de Sinaloa confluyen actualmente los partidos Morena, PRI, PAS, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, además de que hay un diputado sin partido.

LEER MÁS: Reforzará Comisión de Educación organización del panel sobre constitucionalismo

Todas estas fuerzas políticas, señaló, participan en el máximo órgano de decisión del Congreso, que es la Junta de Coordinación Política.

Castro Meléndrez resaltó que de todas las decisiones que se han tomado al interior de este órgano, sólo en una ocasión ha sido a través del voto, pues el resto ha sido por consenso.

En su mensaje de bienvenida a las y los asistentes, el diputado Feliciano Castro les invitó a hacer del foro un espacio para la reflexión y el debate y les exhortó a que hagan también de la pluralidad política una fuerza que dé cauce a la transformación social.

El presidente de la Junta de Coordinación Política expresó también que con frecuencia se piensa en la política como posiciones de gobierno o posiciones de representación popular tanto en el Congreso local como en el Congreso federal.

Sin embargo, advirtió que quienes participan en política pueden ser “cometas” o “políticos de dimensiones históricas”.

El político cometa, advirtió, tiene un destello luminoso que a todos convoca y genera admiración, pero luego se va, es fugaz.

“¿Qué deben plantearse los jóvenes aquí y ahora en esta coyuntura histórica?, ¿ser una luz fugaz o ejercer un liderazgo en dimensiones históricas?”, preguntó.

Ejercer un liderazgo en dimensiones históricas, explicó, implica para los jóvenes ser sujetos políticos organizados con determinada visión ante la vida política del país, así como tener congruencia entre el decir y el hacer.

“Solo aquellos jóvenes que alcanzan la dimensión de juventud podrán vivir el privilegio de construir un relevo generacional”, puntualizó.

Como ejemplo de esta actitud, citó el movimiento juvenil de 1968.

La juventud de ese movimiento, dijo, rompió con los esquemas prevalecientes y se planteó una transformación del país con base en la libertad, justicia y la democracia, y los jóvenes de ese entonces son quienes actualmente dirigen al país y al estado.

“No le pidieron permiso a nadie. Es la primera lección que tienen que aprender los jóvenes en política, aprender situaciones de ruptura”.

LEER MÁS: Acuerdan comisiones unidas trabajar preventivamente ante adicciones

Incluso les invitó a transformar Sinaloa, pues consideró que ningún joven se puede quedar validando los procesos tal como son.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo