Movilidad

Llega ‘Proyecto Zona 30’ a Culiacán para pacificar la movilidad urbana

El plan contempla una serie de acciones y obras para establecer límites de velocidad y favorecer al peatón

Para el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, una ciudad no puede concebirse sin las condiciones necesarias que garanticen un proceso de movilidad urbana sustentable, donde el peatón sea prioridad sobre los demás modos de transporte, y así lo expuso al dar a conocer el ‘Proyecto Zona 30’, que propone establecer límite de velocidad máxima a 30 kms/hr en el centro de la ciudad.

Gámez Mendívil explicó que este es un programa integral orientado a la implementación de diversas medidas de adaptación y ejecución de obras y acciones, para generar mayores condiciones de seguridad y desplazamiento en beneficio de los peatones que transitan por el primer cuadro de la ciudad.

Es a través de esta iniciativa que se busca pacificar el Centro de la ciudad mediante estrategias que, como primer término, incidan a reducir la velocidad de vehículos automotores, de tal forma que se propicie una convivencia armoniosa entre peatones, ciclistas, vehículos y unidades del transporte urbano.

Acciones del Proyecto Zona 30

Para dicha labor, el primer edil confirmó el arranque a la instalación de señalización vial, tanto vertical como horizontal, así como también a la aplicación de una pintura de mejor calidad en todo el entorno urbano del primer cuadro, visibilizando los mensajes de tránsito y resaltando los cruces peatonales.

A la par de estas medidas, Juan de Dios Gámez dijo que se van a intervenir cerca de 60 esquinas de banquetas a fin de construir rampas para personas con discapacidad motriz, con el propósito de abonar al tema de inclusión, sumándose la ampliación de guías para ciegos y débiles visuales.

Explicó que el ‘Proyecto Zona 30’ tiene su origen en la necesidad de establecer como límite la velocidad a 30km/h en el Centro de la ciudad, pues al ser un espacio con un alto flujo de personas diariamente, esta condición brinda la oportunidad de prevenir accidentes al crear un orden en el tránsito vehicular.

Trabajo por etapas

El alcalde detalló que el programa contempla 3 etapas de regeneración y embellecimiento del entorno urbano, incluida la rehabilitación de banquetas, reparación de alumbrado público, arborización, edificación de cruces peatonales, colocación de parqueaderos para ciclistas y motociclistas, y mantenimiento de aceras.

Para ampliar el alcance de este proyecto entre la sociedad, se busca difundirlo a través de brigadistas voluntarios y del municipio, en los que convergen integrantes del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano de Culiacán, Mapasin, alianzas de transportistas, comerciantes, propietarios de estacionamientos y negocios del Centro, así como también miembros de colectivos ciudadanos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo