Allen Weisselberg, quien durante cuatro décadas fue el director financiero de la Organización Trump, se declaró culpable este jueves de 15 delitos de fraude fiscal, pero llegó a un acuerdo con la fiscalía a cambio de una reducción en su condena.
El exjefe financiero y uno de los más fieles escuderos del magnate y expresidente estadounidense, admitió ante la Corte en Manhattan (Nueva York) haber participado en un plan para evitar pagar impuestos durante 15 años, por ingresos estimados en 1.76 millones de dólares.
“Sí, su señoría”, dijo Weisselberg cuando le preguntaron si aceptaba los cargos. Y como parte del acuerdo accedió a testificar en un juicio contra la compañía de bienes raíces del expresidente Donal Trump.
LEER MÁS: El FBI registra propiedad del expresidente Donald Trump en Florida
La evasión de impuestos
Los ingresos que Weisselberg ocultó a su contador para no pagar impuestos, incluyeron algunos beneficios de lujo, como alquiler y servicios públicos de un departamento de lujo en Manhattan, además de arrendamientos de autos Mercedes para él y su esposa, y los costos de colegiatura para sus nietos, que supuestamente se contaban como parte de su salario de 940 mil dólares.
Tras la aceptación de los cargos y el establecimiento de un acuerdo, el exejecutivo de la Organización Trump podría ser condenado a cinco meses de cárcel y cinco años de libertad condicional, además del pago de una multa de 2 millones de dólares.
Y aunque Allen Weisselberg aceptó la culpabilidad, hasta ahora se ha negado a implicar a su exjefe Donald Trump.
LEER MÁS: El FBI buscó documentos clasificados sobre armas nucleares en cateo a casa de Trump
El juez Juan Merchan confirmó que Weisselberg recibirá su sentencia después del juicio contra la Organización Trump, en el cual aceptó testificar, pero advirtió que si el exdirectivo incumple las condiciones del acuerdo de culpabilidad tendrá la libertad de imponerle cualquier sentencia legal, que, tratándose de este delito de fraude fiscal, incluye prisión de 5 a 15 años.
Es posible que Weisselberg cumpla su tiempo de prisión en Rikers Island, la conocido cárcel de la ciudad de Nueva York.
“Este acuerdo de culpabilidad implica directamente a la Organización Trump en una amplia gama de actividades delictivas. Y exige que Weisselberg proporcione un testimonio invaluable en el juicio que se avecina contra la corporación”, dijo en un comunicado el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
LEER MÁS: “Volveremos de algún modo”, dice Trump. Deja atrás la Casa Blanca y su Presidencia, muy turbulenta
Detalló que “gracias al trabajo increíblemente duro y la dedicación del equipo que procesa este caso, Weisselberg pasará un tiempo tras las rejas. Esperamos demostrar nuestro caso en los tribunales contra la Organización Trump”, añadió.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.