Ciudadanía

Viviano Bernal, el apicultor de Guasave que intenta quitarle estigmas a la miel

En tiempos de miel, como él se refiere, que es justo después de las lluvias, su padre procedía a cortar todos los panales formados en su cajita

Don Viviano Bernal García recuerda cuando rústicamente su padre criaba abejas. Se introducía en el monte haciendo ruido con una campanita para que se pararan en algún lugar, de ahí las capturaba y las metía en una caja formada por cuatro tablas clavadas; luego les metía miel o salmuera y comenzaba a criarlas.

En tiempos de miel, como él se refiere, que es justo después de las lluvias, su padre procedía a cortar todos los panales formados en su cajita, respetando los panales con crías; de esta manera en su casa siempre había miel para autoconsumo, añora.

Aunque el señor Bernal es agrónomo de profesión y se desempeñó por más de 20 años en la Sagarpa, en paralelo fue desarrollando las habilidades de su padre hasta convertirse en apicultor profesional.

LEE MÁS: Congreso de Sinaloa va por protección a las abejas y la producción de miel

“Me comisionaron para Guasave para un proyecto ganadero, entonces un día me encontré con un enjambre y se me ocurrió hacer lo que hacía mi papá, pero yo compré una colmena moderna; y de ahí empezó esta cuestión”, recuerda.

Su incursión en la apicultura se remonta desde 1972 y fue creciendo de tal manera que actualmente cuenta con 200 colmenas, optando por darle un giro comercial a su pasatiempo. En Guasave incluso fue fundador de la Asociación Apícola de Guasave, de la cual fue presidente por ochos años.

“Para entonces yo ya tenía comunicación con todos los apicultores de Guasave; formé un criadero de abejas reinas con Nacho Borges y todo mundo hablaba de Viviano Bernal el apicultor, posteriormente me fueron contratando empresas del estado como apicultor y no tanto como ingeniero agrónomo”, señala.

Tras una invitación del Ayuntamiento de Culiacán, Bernal fue incluido para formar parte de la “Expo Tejiendo Sueños, Artesanos y Emprendedores de Culiacán”, para mostrar sus productos relacionados con la miel.

LEE MÁS: ¿Las conoces? Estudian a la abeja nativa sin aguijón por su valor ecosistémico

Lamenta que la gente ya no compra mucha miel porque lo asocian con los productos dulces procesados, como panes y refrescos, mismos que generan enfermedades como la diabetes.

“La miel no tiene nada que ver con eso. La miel es un producto natural que es todo lo contrario, ayuda a controlar la diabetes. Incluso nosotros manejamos productos compuestos de miel con sábila, que te limpian tu organismo”, explica.

Sobre las críticas hacía el producto que vende, Viviano Bernal se convierte un acérrimo defensor, ya que considera que haber asistido a muchos congresos cuando era integrante de la Asociación de Apicultores de Guasave lo acreditan para hablar de los beneficios de la miel, así como comercializar con ella.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo