Salud

Covax enviará a México 10 millones de vacunas Covid pediátricas

El anuncio del envío se da luego de que AMLO amenazara con denunciar al mecanismo Covax y a la ONU por incumplir con la entrega

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con denunciar al mecanismo Covax y a la ONU por no entregar vacunas contra el Covid por un monto de 75 millones de dólares ya pagados, estos últimos respondieron con el compromiso de entregar 10 millones de dosis pediátricas a la brevedad.

AMLO confirmó este martes que México recibirá el biológico en los próximos días.

Por su parte, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló que México pagó a Covax 160 millones de dólares por las vacunas contra el SARS-CoV-2, pero solo han recibido 24 millones de dosis.

Tormentoso acceso, dice López-Gatell

“Para México, el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través del mecanismo Covax, entregas tardías, poca claridad en los criterios de asignación de vacunas, cantidades y calendarios de entregas”, aseguró el funcionario federal.

López-Gatell añadió que por fortuna el acceso a las vacunas se logró satisfacer mayormente por contratos directos, porque el mecanismo Covax ha sido solo un complemento.

“Hasta el momento hemos recibido poco más de 24 millones de dosis de vacunas que corresponden a una parte de lo que aspiramos”, agregó.

Finalmente indicó que después del amago de denuncia que hiciera el presidente López Obrador, Covax se comprometió a enviar las dosis pediátricas a la brevedad.

“Ya nos dijeron que están en la oferta de un poco más de 10 millones de dosis de Pifzer para niñas y niños y estamos en el proceso de cerrar el trato para tenerlas. Ahora, condición imprescindible, es que tenemos que tenerla ya, septiembre, a más tardar”. Indicó el subsecretario de Salud federal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo