Salud

Alerta la OMS por aumento de la viruela del mono en América Latina

La organización atribuyó el alza en los contagios a la falta de concienciación y a medidas de salud insuficientes, combinado con la falta de vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta por el aumento en los casos de viruela del mono en América Latina, lo que atribuyó a la falta de concienciación y de acceso a las vacunas.

El organismo internacional detalló que aun cuando la semana pasada el número de casos notificados se redujo en más de un 20% a nivel mundial, en América Latina aumentaron los nuevos casos en América siendo Estados Unidos el país con el mayor incremento.

Difundió que hay indicios de que el brote está disminuyendo en Europa, donde una combinación de medidas eficaces de salud pública, cambio de comportamiento y vacunación están ayudando a prevenir la transmisión.

“Sin embargo, en América Latina en particular, la concienciación y las medidas de salud pública insuficientes se están combinando con la falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote”, explicó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, el director general de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud informó que el fabricante de una vacuna, Bavarian Nordic, firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la Organización, para apoyar el acceso a su vacuna en América Latina y el Caribe.

Panorama de la viruela símica en México

A mitad de semana, la Secretaría de Salud federal confirmó que en México los contagios de viruela símica subieron a 386 casos, cifra que representa un aumento de 134 contagios respecto a la anterior semana, es decir, un aumento del 53 por ciento.

El grupo de edad más afectado por este virus es el de 30 a 39 años, que concentra el 47.2 por ciento de todos los casos (182).

A la fecha solo se tienen cuatro contagios confirmados en menores de edad en el país, entre ellos dos pacientes de 3 y 9 años, respectivamente, los otros dos, son prácticamente del grupo de 18 años.

La entidad que concentra el mayor número de casos es la Ciudad de México (209), seguido de Jalisco (69). En Sinaloa solo van dos casos confirmados, uno en Culiacán y otro en Mazatlán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo