Justicia

Dejan ir a 2 de 4 presuntos “montachoques”; ‘no hubo elementos suficientes’, Fiscalía

Hasta este jueves, se habían recibido seis denuncias contra “montachoques”, de las cuales se ejecutaron dos órdenes de aprehensión

Luego de que este miércoles el secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, presumiera a través de un tuit la detención de 4 personas presuntamente parte de una banda de “montachoques” en Culiacán, la fiscalía general del Estado desmintió esta versión.

A través de un comunicado, la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, aclaró que los presuntos “montachoques” retenidos no fueron puestos a disposición del Ministerio Público por algún delito en flagrancia, sino por faltas administrativas y ante el Juez de Barandilla.

Precisó que, si bien en algunos medios se maneja la versión de que había flagrancia en cuanto a que llevaban a una mujer secuestrada y a su bebé a sacar dinero a un cajero, esto no se reportó por ninguna autoridad oficial, que, si los retuvo por faltas administrativas, así como tampoco se tuvo denuncia alguna en ese sentido.

En ese tiempo, precisó, se estableció el trabajo por parte de personal de la Fiscalía General del Estado quien realizó la investigación, ubicar a las víctimas y obtener sus testimonios; donde algunas de ellas no se localizaron por lo que solamente se pudieron obtener elementos sobre la posible participación de dos de los cuatro retenidos en barandilla.

“En cambio a los otros dos, que si fueron señalados; tenemos judicializadas las causas y están bajo el control del Juez. No existe nada sospechoso, sino que cuando las cosas llegan ante la fiscalía pues nosotros tenemos que determinar si tenemos elementos suficientes para judicializar la causa; en este caso, repito, en contra de dos de las personas ahí detenidas, no hubo ningún señalamiento por parte de las víctimas”, expuso.

El pasado 24 de agosto la Policía Estatal Preventiva aseguró un vehículo y cuatro personas, quienes quedaron a disposición del Juez de Barandilla de Culiacán, al estar presuntamente están relacionados con esta nueva modalidad de extorsión denominada “montachoques” con la que simulan un choque y obligan a la víctima a darles dinero a cambio de no hacerles daño.

Puntualizó la Fiscal Quiñónez que, hasta este jueves, se habían recibido seis denuncias contra “montachoques”, de las cuales se ejecutaron dos órdenes de aprehensión y ya se encuentran a disposición del Juez de Control.

La Fiscalía General del Estado seguirá buscando a quienes hayan sido víctimas de este grupo en espera de que acudan a denunciar y presentar sus testimonios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo