Sinaloa

Advierten posible ciclón para Sinaloa entre el 5 y 8 de septiembre

Los días de mayor riesgo serán entre el 5 y 8 de septiembre, confirmó Juan Espinoza Luna, meteorólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa

Sinaloa podría verse afectado por una tormenta tropical entre los días 5 y 8 de septiembre, y así lo advirtió el meteorólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa, Juan Espinoza Luna, quien añadió que, aunque la trayectoria podría cambiar, es necesario estar atentos.

En un segundo modelo numérico que Espinoza Luna compartió este martes a través de un video en redes sociales, explicó la existencia de un 80 por ciento de probabilidad de que se forme al menos una tormenta tropical que estaría afectando el estado, aunque aclaró que “esta trayectoria puede ir cambiando a medida que pasen los días”.

Y es que un día antes, en la presentación de un primer modelo numérico el lunes 29, Juan Espinoza advirtió la posible formación -en un 80%- de un huracán “de gran intensidad” en el Pacífico, frente a las costas de Michoacán y Jalisco, entre los días 5 y 6 de septiembre, y su posible afectación para Sinaloa.

LEER MÁS: Los Mezcales, El Pinole, Estación Obispo y Cospita, las más afectadas por las lluvias

Actualización del pronóstico

Este martes 30, el reconocido geofísico advirtió que las lluvias continuarán hoy para Sinaloa y al menos durante los dos próximos días debido a la gran humedad que impera en el Pacífico y a la generación de una zona de nubosidad en Baja California

También advirtió que en los días 4 y 5 de septiembre se formará en el Pacífico sur del país, frente a las costas de Guerrero, lo que sería al menos una tormenta tropical y podría desplazarse prácticamente por toda la línea de costa, representando riesgos para Michoacán, Colina, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

El modelo sigue prediciendo lo que sería una tormenta tropical importante a partir del día 4 por la mañana que se empiece a formar frente a las costas de Oaxaca, la cual ya para el día 5 estaría ampliando su nubosidad, con afectaciones en Guerrero, y para el día 6 de septiembre estaría entrando una parte en Michoacán”.

El especialista explicó que el fenómeno meteorológico estaría impactando Colima y Jalisco, continuaría avanzando y podría llegar a Sinaloa entre el 5 y 8 de septiembre, aunque insiste que la trayectoria podría variar mucho.

“Recuerden que esta es una posible trayectoria, pero puede variar mucho, puede meterse por Michoacán o Guerrero”, aclaró.

LEER MÁS: El alcalde Juan de Dios Gámez promete obras a damnificados en Culiacán

Espinoza Luna insistió en que los días de mayor riesgo sería del 5 al 7, pues se prevé que para el 8 de septiembre empiece a desintegrarse

“Del día 5 al 7 hay que tener mucho cuidado sobre la evolución, sobre todo el 6 y 7  porque aparentemente con esta trayectoria iría sobre las costas nacionales, desde Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa”, advirtió el meteorólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa.

¿Qué dice la Conagua?

La Comisión Nacional del Agua, por su parte, advierte de una zona de baja presión con posibilidad de hasta un 30 por ciento de desarrollo ciclónico dentro de las próximas 48 horas, y de hasta en un 60 por ciento en un lapso de cinco días.

La dependencia federal detalló que esta zona de baja presión de localiza aproximadamente a 560 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplaza al oeste-noroeste.

También advierte la posible formación de una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Chiapas con un 20 por ciento de probabilidad que dentro de cinco días pueda convertirse en ciclón.

Riesgos de ciclón en el Atlántico

La Conagua informó este martes que en el Atlántico hay dos zonas de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico.

Una de ellas, la más cercana se localiza en el Atlántico Central, a 4 mil 165 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamientos hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora.

Su posibilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas es del 50 por ciento, y del 80 por ciento de que esto ocurra en los próximos cinco días.

LEER MÁS: ¡ATENCIÓN! Estos son los cruces y arroyos peligrosos de Culiacán

La segunda zona de baja presión está asociada con una onda tropical sobre la costa occidental de África. Se encuentra a 7 mil 300 kilómetros de las costas de Quintana Roo, con un 20 por ciento de desarrollo ciclónico en 48 horas y de un 80 por ciento en 5 días.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo