Geopolítica

Muere Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

Tras una larga enfermedad, el líder ruso murió a los 91 años de edad en un hospital de la capital del país que dirigió

El exdirigente soviético Mijail Gorbachov, considerado el artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, murió este martes a los 91 años de edad en un hospital de Moscú.

De acuerdo con la agencia Interfax, la noticia fue confirma por el Hospital Clínico Central, quien detalló que Gorbachov falleció luego de una larga enfermedad. Ya antes, de la oficina dell exlíder confirmaron que estaba recibiendo tratamiento.

Tras la noticia, medios nacionales como CNN y Eropa Press han recordado que Mijail Gorbachov estuvo al frente de la Unión Soviética dentre 1985 y 1991, pimero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente.

Recuerdan que la carrera del exlíder terminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania.

Nacido en Privolnoye, Rusia, el 2 de marzo de 1931, el exlíder de la URSS recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990, y simbolizó dentro y fuera de Rusia el fin de una era para la poderosa Unión Soviética, incluso su legado seguía siendo considerado incómodo en ciertos sectores, por lo que su imagen no se venera tanto como la de otros dirigentes asociados a época de grandeza.

Algunos datos de la vida de Gorvachov:

  • Lugar de nacimiento: Privolnoye, Rusia, Unión Soviética
  • Nombre de nacimiento: Mikhail Sergeyevich Gorbachov
  • Padre: Sergei Andreyevich Gorbachov
  • Madre: María (Gopkalo) Gorbacheva
  • Matrimonio: Raisa (Titarenko) Gorbacheva (1953-20 de septiembre de 1999, su muerte)
  • Hijos: Irina
  • Educación: Universidad Estatal de Moscú, Facultad de Derecho (1955), Instituto Agrícola de Stavropol, Facultad de Economía (1967)

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo