Ciudad

¿Por qué llueve mucho en Culiacán?

Durante los últimos días se han registrado intensas lluvias en Culiacán, pero ¿qué lo provoca?

Durante los últimos días se han registrado varias lluvias en Culiacán, Sinaloa, provocando inundaciones en varios sectores de la ciudad, lamentablemente muchas familias han perdido lo poco que tenían debido a que sus casas se han inundado, pero ¿por qué llueve mucho en Culiacán?

Desde hace varios meses el monzón mexicano se encuentra en el noroeste del país, este es un viento estacional el cual se produce a causa del desplazamiento del cinturón de lluvias tropicales, mismo que ha afectado a todo Sinaloa.

De acuerdo al doctor Juan Espinosa Luna, estas lluvias se han generado en el incremento de la humedad y un cambio brusco a la baja de la presión atmosférica.

Leer más: ¿Qué es una tormenta de formación rápida?

Además de que en los últimos días se han creado tormentas de formación rápida, las cuales se se caracteriza por la presencia de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas, que hacen que la atmósfera se inestabilice, provocando intensas lluvias, fuertes vientos, truenos, rayos y granizo durante 30 o 40 minutos.

Actualmente las lluvias que se han registrado en el estado de Sinaloa han sido intensas de 75 a 150 mm, sin embargo, la que se registró en la mañana del martes, 30 de agosto, en Culiacán, alcanzó en menos de dos horas los 120 mm, esto de acuerdo al Dr. Juan Espinosa Luna. 

Alerta de posible ciclón

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 70% en cinco días. Este se localiza aproximadamente a 540 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se desplaza hacía el oeste-noroeste.

Leer más: Advierten posible ciclón para Sinaloa entre el 5 y 8 de septiembre

También se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, incrementando a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo