Clima

¿Qué es una tormenta de formación rápida?

Es difícil saber cuándo se va a crear una tormenta de rápida formación, por ello, lo mejor es estar atento al radar del Servicio Meteorológico Nacional

Colonias inundadas al sur de Culiacán.
Foto: Marcos Vizcarra

Colonias inundadas al sur de Culiacán. Foto: Marcos Vizcarra

Las tormentas de formación rápida pueden llegar a ser más peligrosas que huracanes o tormentas tropicales, ya que no se puede tener una predicción rápida y exacta sobre su formación. Esto se traduce en inundaciones, deslaves, torrentes y desbordamiento de ríos y arroyos.

¿Cómo se crea una tormenta de formación rápida?

Una tormenta se caracteriza por la presencia de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas, que hacen que la atmósfera se inestabilice, provocando intensas lluvias, fuertes vientos, truenos, rayos y granizo durante 30 o 40 minutos.

De acuerdo con iagua.es, se forma en tres fases: 

  • Fase cúmulo: Cuando se empieza a desarrollar una nube blanca, generalmente densa, cuya parte superior tiene forma de coliflor (cúmulo) y esta está más caliente que el exterior, produciendo fuertes corrientes ascendentes que impiden que la precipitación llegue al suelo. Se forma un cumulonimbo.
  • Fase de madurez: Las gotas ya no se sostienen y caen en forma de chubascos produciéndose también descargas eléctricas. Fuertes vientos descendentes llegan a la superficie y hacen bajar la temperatura.
  • Fase de disipación: Ya no hay corrientes ascendentes que aporten humedad a las capas altas. Cesa la precipitación y las rachas violentas de viento. La temperatura interior de la nube se iguala a la del exterior y se disipa.

¿Qué hacer en caso de tormenta de formación rápida?

La principal recomendación es el resguardo, evitar cruzar ríos, arroyos,  canales o vialidades inundadas.

Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, una linterna con pilas de repuesto, agua purificada o hervida en envases de tapa, alimentos enlatados, documentos personales guardados en bolsas de plástico dentro de una mochila.

LEER MÁS: ¡ATENCIÓN! Estos son los cruces y arroyos peligrosos de Culiacán

Es difícil saber cuándo se va a crear una tormenta de rápida formación, por ello, lo mejor es estar atento al radar del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo