Violencia

Más del 60% de las mujeres ha sido víctima de violencia en Sinaloa

En 5 años, la violencia contra la mujer aumentó, principalmente la de índole sexual

Ya sea violencia psicológica, sexual, familiar, económica y/o física, en México, un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más (70.1%) han experimentado una situación de violencia en su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, del INEGI.

Particularmente en Sinaloa, el 66.2% de sus habitantes mujeres ha sido víctima de violencia. Los Estados donde se reportaron más prevalencia fueron el Estado de México (78.7%), Ciudad de México (76.2%) y Querétaro (75.2%).

En 5 años, la violencia contra la mujer aumentó, principalmente la de índole sexual, según la comparación de dicha encuesta aplicada en 2016 y la aplicada en 2021.

LEER MÁS: Antes de su asesinato, Rosario Lilián dejó en este video su único deseo: encontrar a su hijo desaparecido

Fuente: INEGI

¿Dónde se violenta a la mujer?

Las mujeres suelen experimentar violencia en muchos ámbitos de su vida, durante su paso por la escuela, en su entorno laboral, dentro de su comunidad, dentro de su familia e incluso en su relación de pareja, obstruyendo con ello su desarrollo y autonomía personal, trasgrediendo sus derechos fundamentales y propiciando su denigración, discriminación y marginación.

  • Ámbito escolar: La ENDIREH 2021 muestra que, de las mujeres mexicanas de 15 años y más que han asistido a la escuela, 32.3 % experimentó algún tipo de violencia a lo largo de su vida como estudiante. Esta violencia puede ejercerse por las personas que tienen un vínculo docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica.

En Sinaloa, la violencia en el ámbito escolar ha aumentado, pues en la encuesta del 2016, el 22.1% de las mujeres reconocieron haber experimentado este tipo de violencia, pero en la encuesta del 2021 este porcentaje subió a 27.4.

  • Ámbito laboral: Del total de mujeres mexicanas que ha tenido un trabajo, 27.9 % ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral: 18.1 % experimentó discriminación laboral, 14.4 % vivió situaciones de violencia sexual, 12.2 % recibió violencia psicológica y 1.9 % vivió violencia física.

Al contrario del ámbito escolar, en Sinaloa la violencia en el entorno laboral ha disminuido, de 24.4% en 2016 a 23.6% en 2021.

  • Ámbito comunitario: En México, de las mujeres de 15 años y más, 45.6 % (23.0 millones) manifestó haber experimentado violencia en el ámbito comunitario a lo largo de la vida. La violencia sexual es la de mayor prevalencia.

A pesar de la disminución que se presentó en Sinaloa de la violencia laboral, en el ámbito comunitario ocurrió lo contrario, pues en cinco años aumentó 8 puntos porcentuales, de 29% en 2016 a 37% en 2021.

  • Violencia en la relación de pareja: La ENDIREH 2021 estima que aproximadamente 47.3 millones de mujeres de 15 años y más (93.7 %) tienen o han tenido una relación de pareja. De estas, 39.9 % han experimentado algún tipo de violencia en la relación actual o última.

Los daños físicos más frecuentes derivados de los actos de violencia física y/ o sexual por parte de las parejas o exparejas fueron moretones o hinchazón (30.3 %); hemorragias o sangrado (4.9 %); cortadas, quemaduras o pérdida de dientes (4.4 %); hospitalizaciones u operación (3.5 %) y fracturas (3.0 %).

Fuente: INEGI

LEER MÁS: ¿Qué es la violencia vicaria contra las mujeres?

Cabe mencionar que, en Sinaloa, para acabar con este panorama negro, el Congreso del Estado en unión con la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, está llevando a cabo la denominada “Agenda Púrpura” , en el cual se disponen cambios y reformas el código penal y diversas leyes del Estado, con el fin de eliminar la violencia contra las mujeres.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo