Clima

Por falta de instrumentos, lluvias de formación rápida son casi indetectables

Para poder medir estas tormentas de rápida formación y con ello evitar la pérdida de vidas y bienes materiales es necesario un Radar Doppler

Como consecuencia de las lluvias que se han presentado en el Estado, seis personas han perdido la vida tras ser arrastradas por la corriente de agua; tres en Culiacán, dos en El Fuerte y una persona más al sur de la entidad.

Además, por inundaciones, alrededor de 700 familias han resultado damnificadas, esto de acuerdo a los datos que se informaron durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil en Sinaloa.

Uno de los problemas que tiene la entidad para evitar estos daños y afectaciones es la falta de instrumentación para detectar y medir las tormentas de formación rápida, motivo por lo que estas lluvias pueden ser más peligrosas que huracanes y tormentas tropicales.

LEER MÁS: Este agosto, llovió el doble que el año pasado

“En 15 o 20 minutos se forma una tormenta de rápida formación y no tenemos cómo tener datos y mucho menos prevenir, aquí cabe recalcar que lo que nosotros estamos haciendo, prácticamente, es a través de una imagen, inferir datos y hacer una interpretación, es como ver la foto de un paciente y saber de qué está malo, es complicado”, dijo el doctor, Juan Espinosa Luna, coordinador de la Red Sísmica del Centro de Ciencias de Sinaloa

Además, señaló, para detectar este fenómeno se tiene un problema de resolución, pues “una imagen de satélite nos da un pixel, un cuadrito de 5 km por 5 km, realmente no podemos ver nubes menores de 5 km x 5, no las vemos, el otro día fue una prueba de ello que teníamos un tormentón en cierta región muy puntual aquí en Culiacán, pero únicamente en la imagen de satélite no se miraba nada”.

De acuerdo con Espinosa Luna, para poder medir estas tormentas de rápida formación y con ello evitar la pérdida de vidas y bienes materiales es necesario un Radar Doppler, el cual es usado en meteorología para localizar precipitaciones y calcular sus trayectorias.

“Se puede medir con un radar Doppler, sino tenemos radar Doppler es imposible medir la variación de presión, la variación de humedad, la variación de temperatura, vientos, muchas variables, insisto, con lo que tenemos es una imagen y colmillo para poder interpretar esa imagen”, dijo.

La necesidad de este equipo ha sido mencionada por Espinosa Luna en múltiples ocasiones y cada vez se vuelve más imprescindible ante las contradicciones climatológicas que se están viviendo a raíz del cambio climático.

Contradicciones, dijo, como el hecho de que en Sinaloa por tercer año consecutivo se encuentra el fenómeno de La Niña, por el cual se supone no debería llover, pero, al contrario, se están presentando lluvias muy fuertes.

“Este fenómeno también conocido como tormenta de rápida formación también se ha dado más, (…) ¿Qué está pasando entonces con estos cambios tan importantes que tenemos lluvias tan extraordinarias, tenemos esta presencia de La Niña? Definitivamente, no hay otra más que tenemos o estamos ante la presencia del cambio climático global, que ya lo sentimos nosotros aquí, es fuerte”, dijo.

Agosto fue un mes de aguaceros, de hecho, según la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Culiacán, ese mes cerró con una marca histórica de 538.2 milímetros de lluvias. Pero, llegó septiembre y septiembre se caracteriza como el mes donde abundan los huracanes, históricamente, el 56% de los huracanes presentados de 1971 a la fecha, han ocurrido en septiembre. 

LEER MÁS: ¡Cuidado! Lluvias pueden dañar tu salud

Para hacer frente a estos cambios climáticos, además de los radares Doppler se necesita generar nuevos modelos numéricos para poder ajustarlos a la realidad física actual y continuar colaborando con instituciones como la Universidad de Oxford.

Con ello se podría dar un aviso a tiempo de una precipitación para que las personas puedan resguardarse y tomar las precauciones necesarias en caso de que deban proteger a su ganado, cultivos o en caso de estar mar adentro.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo