Desastres

Terremoto de 6.8 grados sacude China; hay al menos 46 muertos

El sismo afectó la zona montañosa del condado de Luding, en la provincia de Sichuan, China; reportan al menos 16 personas desaparecidas

Un sismo de magnitud 6.8 sacudió este lunes la provincia de Sichuan, al suroeste de China, dejando al menos 46 personas muertas y 16 desaparecidos, de acuerdo con reportes de medio locales.

El fuerte terremoto provocó deslizamientos de tierra y sacudió edificios en la capital provincial de Chengdu, donde habitan unos 21 millones de pobladores que debido a un brote de Covid-19 han estado confirnados en sus hogares.

Según el Centro Chino de Terremotos, el sismo de magnitud 6.8 impactó la zona de montaña en el condado de Luding, con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad, en la provincia de Sichuan, a las 12:52 de la tarde, hora local.

LEER MÁS: Nuevo virus en China: se llama Langya y tienen 35 infectados

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro del sismo se ubicó a unos 43 kilómetros al sureste de Kangding, una ciudad de alrededor de 100 millones de habitantes.

Sichuan, situada al borde de la Meseta Tibetana, donde se encuentran dos placas tectónicas, sufre terremotos de forma habitual.

Las estimaciones apuntan a que más de un millón de residentes en las áreas circundantes al epicentro habrían experimentado moderadas réplicas después del terremoto.

Sichuan, una provincia de unos 84 millones de habitantes, se encuentra al borde de la Meseta Tibetana, donde se encuentran dos placas tectónicas, por lo que de forma habitual sufre terremotos. Incluso en junio pasado murieron al menos dos personas durante un par de sismos en esa región.

Esta región ya padecía un verano preocupante antes del terremoto, debido a que en los últimos dos meses ha tenido que soportar una fuerte sequía y las peores olas de calor en los últimos 60 años.

Tras este sismo, el gobierno chino activó una respuesta de emergencia de Nivel 3 y envió rescatistas al condado de Luding cerca del epicentro, según el Consejo de Estado de China. Se informó que los equipos de rescate estaban ayudando a despejar las carreteras bloqueadas por los deslizamientos de tierra y el desprendimiento de rocas.

LEER MÁS: Fotos impresionantes de las inundaciones en Pakistán: el antes y el después

El terremoto más letal que hasta ahora ha sufrido China en los últimos años fue uno de magnitud 7.9 que mató a casi 90 mil personas en Sichuan, en 20118.

Con información de AP y EFE

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo