Seguridad

Encuentran sin vida a Jesús Antonio en el Río Culiacán

Seis personas han muerto arrastradas por arroyos derivado de las últimas lluvias

Las cribas refieren a empresas privadas que separan materiales pétreos sobre las orillas de los ríos con maquinaria pesada. La ubicada sobre el río Culiacán a la altura de la sindicatura de Culiacancito es una que los habitantes utilizan tradicionalmente como balneario, en su mayoría jóvenes y menores de edad.

Sin embargo, esta zona ha sido catalogada desde hace tiempo por Protección Civil de alto riesgo para fines recreativos.

Recientemente el pasado 24 de julio dos jóvenes fallecieron ahogados cuando se introdujeron en las aguas, mientras que otro pudo salir antes de ser arrastrado. Las extracciones profundas de tierra que hacen las cribas ocasionan niveles de agua muy hondos sobre esa parte del río, situación que la hace de mucho riesgo para introducirse.

LEE MÁS: Protección Civil Culiacán recomienda no ir a estos lugares en Semana Santa

Las advertencias reiteradas de las autoridades no son tomadas en serio sobre el peligro de bañarse en las cribas; apenas ayer un joven de 19 años llamado Jesús Antonio fue arrastrado por la corriente y hoy lunes cuerpos de  seguridad encontraron su cuerpo.

Al respecto, Jesús Bill Mendoza, director de Protección Civil Municipal, lamentó la pérdida de Jesús Antonio, pero recalcó que ese lugar ya cuenta con antecedentes, a la que los habitantes de por ahí bautizaron como Acapulquito.

Advirtió que es un área muy peligrosa porque las máquinas dragadoras pueden excavar hasta seis metros

“Incluso las personas que se han metido comentan que de una se puede sentir el dragado profundo, y esto aunado a una corriente te puede llevar: es extremadamente peligroso este lugar”, advirtió.

Criticó incluso que los anuncios de “No pasar” o “Zona peligrosa” de Protección Civil son retiradas por los mismos pobladores, por lo que hizo nuevamente un llamado a la gente para que no se bañen en estos cuerpos de agua.

“No dejen a sus hijos bañarse en arroyos y canales, no es posible tener este tipo de noticias”, lamentó el funcionario municipal.

LEE MÁS: Semana Santa al revés: Bloquea policía acceso a playas, parques y sitios de recreo

Desafortunadamente el llamado de las autoridades no es suficiente, y de hecho con las últimas lluvias han circulado videos en redes sociales de personas aprovechando estos momentos de contingencia para divertirse en arroyos, canales y ríos.

Esta temporada ya suma 6 muertes por ahogamiento bajo estas condiciones, principalmente por actos imprudenciales.

Cabe destacar que el tema ya se puso sobre la mesa en la última rueda de prensa “Semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya, quien en estos casos recriminó a los padres de familias por tratarse principalmente las víctimas de menores de edad y jóvenes.

“Los papas deben de tener mucho cuidado con eso, hay que cuidar la vida que es lo más importante. Lo otro lo podemos arreglar, ese es el llamado que he estado haciendo de manera reiterada a donde voy, no dejen que se les vayan los niños a bañar a los arroyos”, exhortó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo