Servicios Públicos

Estos son los albergues habilitados en Sinaloa por huracán “Kay”

En Culiacán los refugios se encuentran en Imala, Higuera de Abuya, Tacuichamona, Quilá, El Tamarindo, Tepuche, San Lorenzo, Jesús María, Aguaruto, Las Tapias y El Salado

Ceuta, Elota.

Ceuta, Elota.

Derivado de las últimas precipitaciones climatológicas Protección Civil instaló refugios temporales en Elota, en Angostura, Ahome, San Ignacio, Salvador Alvarado, Escuinapa, Cosalá, El Fuerte, Rosario, Concordia y Culiacán.

En el municipio de Culiacán los refugios se encuentran en Imala, Higuera de Abuya, Tacuichamona, Quilá, El Tamarindo, Tepuche, San Lorenzo, Jesús María, Aguaruto, Las Tapias y El Salado.

Como consecuencia del Huracán “Kay”, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa hizo un llamado a la población y a la comunidad escolar a tomar sus precauciones ante la exposición a las lluvias previstas para las próximas horas.

“Ante la presencia aún de los remanentes de “Kay”, que se retira hacia adentro del Pacífico Mexicano, pero también de las condiciones de aquí del estado de humedad, sigue lloviendo al norte, al centro y al sur, encharcamientos que tenemos, tenemos mucha humedad y seguimos con monzón estacionado aquí en Sinaloa”, explicó Aurelio Roy Navarrete Cuevas.

LEE MÁS: Por huracán “Kay”, vigila Conagua ríos y presas en Sinaloa

El director de Protección Civil del Estado informó que el centro de “Kay” se localizó aproximadamente a 530 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 545 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h.

Afectaciones por “Kay”

La madrugada de este martes autoridades del municipio de Mazatlán evacuó a dos familias de la sindicatura de Villa Unión, luego de que sus viviendas fueran afectadas por las fuertes lluvias. Las víctimas denunciaron que ya habían solicitado al Ayuntamiento un colector para evitar inundaciones.

Mientras tanto en el puerto alrededor de 155 personas fueron respaldadas por cuerpos de seguridad luego de tener problemas de movilidad en diferentes zonas de la ciudad. En el canal de la colonia Hogar del Pescador, elementos preventivos auxiliaron a un sujeto que era arrastrado por la corriente.

También personal del Ayuntamiento de Mazatlán fue desplegado para retirar los escombros y basura generados por los vientos de las remanencias de “Key”.

En Guasave mientras tanto, las aguas dejaron grandes charcos en varios puntos dificultando el libre tránsito, principalmente en Ruiz Cortines, lugar donde los habitantes tuvieron que ser apoyados con equipo técnico para desazolvar los caminos.

En la cabecera municipal afectaciones similares se registraron en la colonia STASE, además de retirar un gran árbol caído sobre un camino en El Varal. También se informó que los laterales de la carretera México 15, al igual que el paso a desnivel se haya cerrado a la circulación para prevenir accidentes.

Por su parte, en Elota 28 personas fueron trasladadas a un albergue quienes resultaron damnificados por el incremento de los niveles de agua en la zona.

ADVERTENCIA

Por la espera de más lluvias en las siguientes horas, la CONAGUA informó que se encuentran vigilando ríos y presas que están recibiendo fuertes volúmenes de agua.

Entre estas, se encuentran las presas de Sinaloa Huites, al 99% de su capacidad; Guillermo Blake, al 102% y la Sanalona, al 94% de su capacidad.

Por su parte, los ríos bajo especial vigilancia de la Conagua durante el paso de “Kay”, son el Culiacán, a la altura de Navolato y Culiacán; el Évora, a la altura de Guamúchil y Angostura; el San Lorenzo, a la altura de Quila y El Dorado; el río Elota, a la altura de Ceuta y el río Presidio, a la altura de Villa Unión y El Walamo.

Los monitoreos en las zonas con lluvias, añadió la Conagua, se hacen cada hora o cada media hora.

A continuación te compartimos la ubicación de todos los refugios desplegados por las autoridades alrededor del estado:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo