Pesca

Por robo de larvas y falta de apoyos, capturas de camarón iniciarán en la incertidumbre

Se avizora una temporada de captura de camarón con menos producto que el año pasado, indica especialista de la UAS

Las capturas de camarón en las bahías, esteros y altamar en el estado de Sinaloa iniciarán una vez más en medio de la incertidumbre porque el saqueo de larvas se sigue dando en la temporada de veda y porque los apoyos a los pescadores no están llegando en tiempo y forma, advirtió Martin Barajas Vázquez, especialista en temas de pesca de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Entrevistado en ocasión del levantamiento de la veda del camarón a partir del día 15 de septiembre en bahías y esteros y a partir del 22 de este mismo mes en altamar, el maestro que imparte las asignaturas de invertebrados y acuacultura y asesor en materia pesquera observó que en realidad las fechas no están variando mucho con respecto al año pasado.

“Hay un problema aquí por parte de los apoyos, que la gente tampoco está preparada con sus redes, no ha habido la repartición de los recursos que la gente necesita para tener más equipo en la pesca y ese otro factor que el camarón se va porque en realidad es mucho el ruido de tantos equipos de trabajo para la pesca”, subrayó.

LEE MÁS: Veda del camarón se levanta este 15 y 22 de septiembre en Sinaloa

Barajas Vázquez abundó que el esfuerzo pesquero se tiene que reducir porque la producción de toneladas de camarón sigue siendo la misma y la cantidad de pescadores cada año va en aumento.

Otro factor que influye para que los productores saquen menos camarón de las bahías y esteros, es el hecho que a lo largo de la veda las larvas se siguen extrayendo para las granjas acuícolas.

Expuso que se avizora una temporada de captura de camarón con menos producto que el año pasado, y en ese sentido dijo que falta una mejor inspección y vigilancia en la temporada de veda, puesto el saqueo de larvas se da a la vista de todos y en ello participan pescadores de bahías y esteros.

FOTO: UASUASpes

“Falta mucho más apoyo en cuidar el recurso con inspectores, con biólogos que sepan determinar en un momento dado y también que los pescadores sean conscientes porque el saqueo de camarón no para, nosotros nos damos cuenta porque estamos día y noche dentro de las granjas”, puntualizó el especialista.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo