Salud

¿Sábes de qué mueren los sinaloenses?

Los homicidios no figuran entre las cinco principales causas de fallecimiento en la población sinaloense

Enfermedades del corazón, COVID-19, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado, enfermedades cardiovasculares, homicidios, accidentes y enfermedades pulmonares obstructivas son las diez principales causas de muerte en México, de acuerdo con las estadísticas preliminares de defunciones 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estas causas son responsables de más del 80% de los fallecimientos de mexicanos ocurridos el año pasado.

Aunque se dice que la muerte es inevitable, del total de defunciones, el 92.4% fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud, la mayoría de ellos prevenibles, mientras que solo el 7.6% fue por causas externas como accidentes y homicidios.

LEER MÁS: La nueva pandemia: diabetes, hipertensión y obesidad

Particularmente en Sinaloa, las cinco principales causas de muerte en la población son:

Estas causas pueden variar entre la población femenina y masculina, pues aunque enfermedades del corazón, COVID-19 y tumores malignos se mantienen entre las principales causas de defunción en ambos sexos, en las mujeres la cuarta causa de fallecimientos en 2021 fue diabetes mellitus y en los hombres accidentes.

La diabetes mellitus es la quinta causa de muerte en hombres, mientras que en las mujeres son la influenza y neumonía.

Los homicidios no figuran entre las cinco principales causas de fallecimiento en la población sinaloense, pero sí lo hacen en Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

¿Qué pasa con los jóvenes?

En los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años, la cuarta principal causa de fallecimientos son lesiones autoinfligidas intencionalmente, es decir, suicidios.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, son los hombres de 15 a 29 años de edad, el grupo con mayor riesgo debido a que ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil hombres entre estas edades.

LEER MÁS: El suicidio SÍ se puede prevenir

Sin embargo, el suicidio está por debajo de otras causales de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad, como lo son homicidios, accidentes y COVID-19.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo