Salud

Reactiva Hospital General de Culiacán programa de donación de órganos

Se logró el primer trasplante exitoso de dos córneas, desde que el programa se había suspendido por la pandemia del COVID-19

El Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” reactivó el Programa Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, mismo que se había suspendido a causa de la pandemia del COVID-19, al realizar la primera procuración de dos córneas que fueron trasplantadas en dos pacientes que podrán recuperar el sentido de la vista por completo.

El director de esta emblemática unidad médica de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. José Alfredo Avilez López, informó que estos procedimientos fueron posibles gracias al acto de solidaridad y altruismo de la familia de una persona de 42 años del sexo masculino, originaria de la localidad de San Vicente de Benítez, municipio de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero.

“El donante es una persona que presentó muerte encefálica. La familia no sabía de su paradero desde hace veinte años y volvieron a saber de él en una situación crítica, y con generosidad aceptaron la donación de sus córneas, haciendo realidad este regalo de vida”, expuso.

LEE MÁS: Córneas 3D: una barata y funcional alternativa para atender el problema de trasplantes

La doctora Mariana Ahumada Armenta, coordinadora de Procuración, Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital General de Culiacán, sostuvo que los dos trasplantes de córneas realizados fue un trabajo de todo el equipo de salud de la institución.

“Nos alegra informar que en la última semana realizamos dos trasplantes de córneas que representan una oportunidad de mejorar su calidad de vida a dos personas que podrán recuperar su vista”, comentó.

El Dr. Germán Villagómez Tirado, cirujano oftalmológico con alta especialidad en córnea y cirugía refractiva del Hospital General de Culiacán, realizó los dos trasplantes de córneas. Las córneas fueron recibidas por una niña de doce y un adulto de 65 años de edad, que tenían más de tres años en lista de espera.

Ambos pacientes podrán recuperar por completo el sentido de la vista al recibir las córneas del donante en las operaciones quirúrgicas que se realizaron exitosamente. A los pacientes se les dará seguimiento para evitar un probable rechazo corneal y evaluar la recuperación progresiva de la vista.

La doctora Mariana Ahumada Armenta aclaró que, a pesar de la pausa del programa de trasplantes, la actividad se ha mantenido en lo que se refiere a trasplante de tejido musculo-esquelético lo cual se requiere en neurocirugía, cirugía ortopédica y traumatología, indicando que al cierre de septiembre se habrá beneficiado a 27 pacientes en situaciones médicas que no pueden esperar.

La trabajadora social Ángela Mireya Tejada Rangel, adscrita al programa, destacó que estas acciones y la oportuna coordinación del equipo de salud permitió reactivar el programa de donación y trasplantes, lo que garantiza el derecho a la salud, con calidad y calidez.

El Dr. José Alfredo Avilez López, director del Hospital General de Culiacán, precisó que por la pandemia se hizo una pausa en el programa de procuración, donación y trasplante de órganos, pero con las intervenciones de córneas trasplantadas se reanudan los procedimientos con todas las medidas de bioseguridad, toda vez que las condiciones epidemiológicas ya lo permiten.

Sin embargo, aclaró que aunque la reactivación del programa de trasplantes se hizo de manera segura y es un hecho significativo y relevante, hay que reconocer que este paso se hizo con recursos propios.

La doctora Mariana Ahumada Armenta resaltó la importancia de generar conciencia a la población sobre la cultura de la donación y apuntó la necesidad de continuar con la reactivación del programa de trasplantes pero subrayó que es necesario brindar más apoyo a este esfuerzo que actualmente no cuenta con los recursos indispensables.

En la imagen aparecen de izquierda a derecha, T.S. Ángela Mireya Tejada Rangel, adscrita al programa de trasplantes; Dra. Mariana Ahumada Armenta, coordinadora de Procuración, Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital General de Culiacán; y Dr. José Alfredo Avilez López, director del Hospital General de Culiacán.

Con la reactivación del programa de trasplantes se pretende ampliar las intervenciones para llevar a cabo trasplantes de riñón cadavérico y ya que se otorguen los recursos indispensables, fortalecer las acciones con trasplantes de hígado, corazón y otros órganos cuya intervención es más compleja.

Cabe mencionar que el programa de trasplantes de córnea inició en 2003 en el Hospital General de Culiacán, y en este mes de septiembre se ha reanudado ya que su actividad se interrumpió en 2019 por la pandemia.

LEE MÁS: Aumento en la esperanza de vida genera mayor demanda de trasplantes de órganos: UNAM

Este hecho adquiere mayor relevancia puesto que el próximo 26 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de promover esta práctica altruista que ha salvado la vida a millones de personas.

A nivel nacional, el llamado es para sumarse a la donación de órganos para salvar vidas, lo cual se lleva a cabo registrándose como donador voluntario en el http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php, previa charla con la familia sobre la toma de esta decisión, que resulta trascendental para ayudar a quienes están a la espera de un órgano para continuar viviendo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo