Legislativo

¿Adiós al horario de verano? Inició en el autoritarismo y acabó en el populismo

Diputados federales debatirán y someterán a votación este miércoles el decreto que propone la eliminación del horario de verano

La estandarización de horarios en México a excepción de la franja fronteriza, poniéndole fin al llamado horario de verano, finiquitará también la percepción de que para la población en general ningún beneficio trajo la diferenciación estacional que se estableció desde 1996 en el gobierno de Ernesto Zedillo, más como medida política que de beneficio social.

Ayer los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobaron una iniciativa con decreto para abrogar el horario de verano, que dura siete meses e inicia desde abril, cuando los relojes se adelantan una hora, y finaliza hasta el último día de octubre de cada año.

Y ni tardos ni perezosos los legisladores federales se disponen a debatir y votar mañana en la sesión de la Cámara la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, allanándole el camino mediante el populismo a lo que puede significar el adiós a aquella decisión impuesta hace 26 años a través del autoritarismo que disponía sobre asuntos de interés común sin consultar al pueblo.

LEER MÁS: Comisiones de la Cámara de Diputados aprueban la eliminación del Horario de Verano

Estamos por despedir de la conversación pública el debate de a quién benefició el horario de verano, qué efectos tenía en la salud el hecho de alterar el reloj biológico, de anticipados o retrasados atardeceres y amaneceres, así como la utilización con fines políticos de que los partidos querían eliminar para atraer votos. Ya no tendremos el tema que de manera periódica nos ponía a dialogar igual que el calor es tópico en todas las tertulias de Sinaloa.

Los políticos suelen someter a los mexicanos a determinaciones dictatoriales disfrazadas con alicientes que jamás llegan como es el caso de tarifas eléctricas más bajas derivadas de la implementación del horario de verano.

LEER MÁS: ‘Volver al reloj de Dios’: AMLO enviará iniciativa para eliminar Horario de Verano

Por fortuna, la sumisión del Poder Legislativo al Ejecutivo como signo de la autonombrada Cuarta Transformación dejará algo bueno esta vez: ponerle fin a la entelequia que ha prevalecido década y media.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo