Historia

¿Quién fue Gonzalo Armienta Calderón?

Recientemente un grupo de abogados denunció que el busto del personaje fue removido del Archivo Histórico del Estado

Izq. a derecha. Lic. Gonzalo M. Armienta Calderón, Lic. Alfredo Valdés Montoya y Ricardo Orquijo Monteverde. FOTO: Flickr Archivo Histórico de Sinaloa

Izq. a derecha. Lic. Gonzalo M. Armienta Calderón, Lic. Alfredo Valdés Montoya y Ricardo Orquijo Monteverde. FOTO: Flickr Archivo Histórico de Sinaloa

Este 27 de septiembre de 2022 se cumple el noveno aniversario luctuoso de Gonzalo Armienta Calderón, pero,  ¿quién fue este personaje y cuál fue su legado para la vida cultural de Sinaloa?

Armienta Calderón fue un reconocido abogado, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa entre 1970 y 1971, además de rector y fundador de la Universidad de Occidente, hoy UAdeO.

Nació en Las Tapias, Culiacán. Estudió leyes en la Universidad Socialista del Noroeste (UAS) y se doctoró en Derecho por la UNAM con la tesis “El proceso tributario en el derecho mexicano”. Durante su gestión dentro de la UAS le tocó inaugurar la actual Ciudad Universitaria, así como la emisora Radio UAS.

Aparte de la UdeO, también fundó la Escuela Libre de Derecho y fue promotor de la creación del Archivo Histórico del Estado, donde actualmente se encuentra un busto de él.

Entre 1951 y 1952, con apenas 27 años de edad, Armienta se desempeñó como subprocurador General de Justicia del Estado, posteriormente entre 1954 y 1958, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y al año siguiente, como secretario de Acuerdos de la Segunda Sala del Tribunal Fiscal de la Federación.

LEE MÁS: UAS: cincuenta años de un abril (casi) olvidado

Entre algunos de sus reconocimientos se encuentra las Palmas Académicas otorgada por la UNAM en 1989, esto por sus 25 años de docencia en la  Facultad de Derecho de esa institución.

Sin embargo, Gonzalo Armienta Calderón casi estuvo al borde de ser borrado de la historia oficial sinaloense, esto tras un trágico acontecimiento derivado de movimientos estudiantiles a inicios de los setenta, donde perdieron la vida dos estudiantes a manos de fuerzas de seguridad en el Edificio Central de la UAS en 1972:  María Isabel Landeros y Juan de Dios Quiñónez.

Luego de rendir protesta como rector de la UAS, la comunidad universitaria acusó una imposición violando la autonomía, por lo que se organizó una oposición al considerarlo fuera de los intereses de la universidad. Finalmente, las protestas estudiantiles y con el clímax de ese crimen, orillaron a Armienta a renunciar.

Foto tomada el 26 de septiembre de 2022.

POLÉMICA

Recientemente un grupo de abogados denunció que el busto de Gonzalo Armienta Calderón fue retirado de su lugar, donde en 2018 la administración de Quirino Ordaz Coppel lo colocó en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado como homenaje.

“Sabrá el gobernador Rubén Rocha Moya del sacrilegio cometido”, se cuestionaron.

Ante esta inconformidad, los abogados lanzaron una convocatoria para acudir el 27 de septiembre al Archivo para exigir su reinstalación; sin embargo, al día de hoy el busto se encuentra de nuevo en su posición original.

LEE MÁS: Gilberto López Alanís, el guardián de la historia de Sinaloa

Al cuestionarle sobre el retiro del busto, la actual directora del Archivo Histórico, Natalí Gaxiola Soto, aseguró que este sólo fue removido unas cuantas horas, pese a que la primera denuncia del grupo de abogados fue días posteriores a la toma de protesta de Rubén Rocha Moya.

“Después de 12 años de no darle mantenimiento al Archivo, está administración logró una fumigación total de todos los espacios laborales. Iniciando el día viernes y todavía estamos en proceso, como a otros espacios y recursos materiales el espacio donde está el busto se fumigó, limpió y colocó”, explicó.

Posteriormente la funcionaria sostuvo que desde hace mucho tiempo no había un gobierno federal y estatal comprometido con el derecho a la memoria: “El encargo es preservar la memoria para todos y todas”, manifestó. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo