La organización civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán impugno ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) la reserva de la información relacionada con la rescisión del contrato de la empresa Azteca Lighting por parte del Ayuntamiento de Mazatlán.

Esto luego de la cancelación del contrato para que dicha empresa instalara una serie de luminarias en el puerto por un costo de 400.8 mdp mediante una licitación directa, violando la normativa al respecto.

El hecho incluso fue condenado por el gobernador Rubén Rocha Mocha al considerar que estuvo mal reservar la información.

“Yo ya estaba aplaudiendo que hayan cancelado el contrato. Ahora que lo meten a congelación, no está bien”, opinó el mandatario el pasado viernes al ser cuestionado por los medios de comunicación.

Posteriormente, a través de su cuenta oficial de Twitter, Observatorio Ciudadano de Mazatlán publicó una serie de consideraciones de porque dicha información reservada por el “Químico” debe ser pública:

Violenta los derechos de Acceso a la información pública y a la Participación ciudadana.
Existe alto riesgo de actos de corrupción como acuerdos de pago a discreción que pueden ser desventajosos para las finanzas públicas.
Restringe totalmente vigilar el dinero público.
No existe demanda del caso en tribunales, por lo que no viola el debido proceso.
La información es de alto interés público y, al menos, se debe elaborar una versión pública.
“Confiamos en que la CEAIP resuelva apegado a derecho y al principio #ProCidadano”, publicaron.
1. Violenta los derechos de Acceso a la información pública y a la Participación ciudadana.
2. Existe alto riesgo de actos de #corrupción como acuerdos de pago a discreción que pueden ser desventajosos para las finanzas públicas.
3. Restringe totalmente vigilar el 💰público.

— Observatorio Ciudadano de Mazatlán (@observatoriomzt) September 27, 2022