Empleo Digno

Empresas resentirán el impacto por posible aumento en los días de vacaciones

Especialista en derecho laboral considera que el aumento de vacaciones debiera ser escalonado, para suavizar el golpe al sector patronal

La propuesta de aumentar a 12 días el mínimo de vacaciones para la clase trabajadora a partir del primer año de antigüedad, es sin duda una respuesta a décadas de rezago, pero hacerlo de golpe y no de forma escalonada implicará un costo adicional para el sector patronal.

En lo anterior coincidió el especialista en derecho laboral y académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Rogelio Morones, justo en estos momentos en que el Senado tiene en sus manos la iniciativa de reforma, misma que ya fue aprobada por la Comisión del Trabajo y turnada a la Comisión de Asuntos Legislativos, y se espera que en dos semanas sea sometida al pleno, con amplias posibilidades de aprobación.

El decreto propone aumentar de 6 a 12 días el mínimo de vacaciones, e incrementar las variaciones en dos días adicionales hasta completar los 20. Y después del sexto año de antigüedad, el periodo vacacional aumentará dos días por cada cinco de servicio.

LEER MÁS: Comisión del Trabajo aprueba 12 días de vacaciones en el primer año

De aprobarse la reforma laboral. Los días de vacaciones quedarían de la siguiente forma:

  • Con un año de trabajo: 12 días de vacaciones
  • Con 2 años de trabajo: 14 días de vacaciones
  • Con 3 años de trabajo: 16 días de vacaciones
  • Con 4 años de trabajo: 18 días de vacaciones
  • Con 5 años de trabajo: 20 días de vacaciones
  • De 6 a 10 años de trabajo: 22 días de vacaciones
  • De 11 a 15 años de trabajo: 24 días de vacaciones
  • De 16 a 20 años de trabajo: 26 días de vacaciones
  • De 21 a 25 años de trabajo: 28 días de vacaciones
  • De 26 a 30 años de trabajo: 30 días de vacaciones
  • De 31 a 35 años de trabajo: 32 días de vacaciones

Impacto para el sector patronal

Rogelio Morones, especialista en derecho laboral, explicó que más allá de lo positivo que esta intención del Senado representa para la clase trabajadora, su aprobación tendrá un costo adicional para las empresas, pues hablar de vacaciones implica la erogación de otra serie de prestaciones, además del posible impacto que esto tendría en la productividad de las empresas, sobre todo las pequeñas, las que tienen entre 3 y 5 trabajadores.

El aumento de días de descanso era un derecho pendiente para los trabajadores, ahora se está cumpliendo, pero aumentarlo al doble, me parece un exceso a la parte patronal, para evitar el daño se debió dar un incremento paulatino, ya que apenes se están recuperando económicamente por los efectos de la pandemia, ahora golpearlos en ese sentido“, añadió el abogado laborista.

Detalló que en la carga adicional que vendrá implícita en el aumento al periodo vacacional, está el pago de la prima vacacional, equivalente al 25 por ciento de los días de salario de dicho periodo, pero también otras prestaciones como el pago de cuotas de seguridad social.

Morones recordó que efectivamente en el tema de vacaciones, México es de los países más rezagados, pero afirmó que intentar ubicarnos en un contexto internacional de golpe, con un aumento al doble de un día para otro, tendrá un impacto muy fuerte para el sector patronal.

México, de los países con menos vacaciones

Con el esquema de actual de solo seis días de vacaciones al cumplir el primer año de antigüedad, México está entre las naciones con uno de los periodos más cortos, un reflejo del rezago debido a que este derecho laboral no se ha modificado en más de 50 años desde que se promulgó la Ley Federal del Trabajo.

El derecho a seis días de vacaciones al cumplir el primer año laboral está previsto en el Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo. Este establece que por cada año subsecuente de servicios aumentará las vacaciones en dos días laborales, hasta llegar a 12. Después del cuarto año de antigüedad laboral, el periodo vacacional aumenta en dos días por cada cinco de servicio.

Para dimensionar el rezago en materia laboral en México, hay que saber que solo China y Nueva Guinea conceden menos días de vacaciones a los empleados: cinco. Y es que en China las vacaciones no son obligatorias. Le siguen Estados Unidos y Japón, que otorgan 10 días de vacaciones, en promedio.

En el otro extremo están Francia y Finlandia, donde los trabajadores gozan de 30 días de vacaciones al año, mientras los británicos disfrutan de 28 días, y en Italia de 26.

En un comparativo de México con sus pares en Latinoamérica, Cuba, Panamá y Perú destacan con 30 días de vacaciones, mientras que en Brasil otorgan 26, y se pueden tomar de corrido.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo