Historia

¿Quién es San Miguel Arcángel el patrono de Culiacán?

Hoy se celebra el aniversario de Culiacán fundado un 20 de septiembre de 1531

Imagen: Ito Contreras

Imagen: Ito Contreras

De acuerdo a la hagiografía, es decir, la disciplina que se encarga de construir la biografía de los santos referentes a la tradición cristiana, el arcángel Miguel tiene registro desde el viejo testamento, quien fue uno de los tres ángeles (junto con Gabriel y Rafael) que anunciaron el nacimiento del patriarca del pueblo de Israel, Isaac.

Su papel fue fundamental para conformar la religión del judaísmo, ya que protegió al pueblo de Israel durante su marcha en el desierto en el episodio conocido como el Éxodo. Este personaje considerado santo habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el monte Sinaí.

De hecho en el Torá, documento sagrado del judaísmo, describen a Miguel como maestro de Moisés, además de ser quien protege a los israelitas frente al ejército del Faraón antes de cruzar el mar Rojo.

LEE MÁS: El día antes de la fundación de La Villa de San Miguel de Culiacán

De acuerdo a la tradición rabínica judía, a Miguel a veces se le denomina “Príncipe de las naciones”, ya que actúa como “abogado de Israel” frente a su acusador Satanás, por lo que se le considera defensor de los hebreos.

Entre otros episodios, el Arcángel Miguel también rescató a Abraham del horno donde había sido arrojado Nimrod; además fue uno de los tres hombres que visitaron a este patriarca para anunciarle el nacimiento de Isaac, y que anunciaron a Lot la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Ya durante la conformación del catolicismo, el carácter de protector militar de San Miguel Arcángel fue pasando al de protector de los enfermos.

“San Miguel arcangel” by Manel is licensed under CC BY-ND 2.0.

Con la llegada de los españoles durante la época de la Conquista, los españoles trajeron consigo nuevas formas de referirse a los lugares; los evangelizadores recurrieron al santoral para bautizar a cientos de pueblos, villas y ciudades.

Y en lo que refiere a Culiacán, esta fue fundada el 29 de septiembre de 1531 por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán como la Villa de San Miguel de Culiacán, en referencia a su santo patrón San Miguel Arcángel.

LEE MÁS: El día de la fundación de San Miguel de Culiacán

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo