Clima

Culiacán se prepara para la llegada de la tormenta tropical Orlene

Se pronostica que en la madrugada del 4 de septiembre pudiera estar tocando tierra en la zona norte de Mazatlán

El Consejo Municipal de Protección activó el estado de alerta por el posible impacto de la Tormenta Tropical Orlene el próximo martes; “ya estamos preparados ante algo que no sea necesario”, manifestó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

Durante la sesión de cabildo de este viernes, el alcalde de Culiacán aseguró que el gobierno municipal cuenta con la capacidad para recibir el fenómeno climatológico, mostrando el estado de fuerza con el que cuenta, en caso de una contingencia de esta naturaleza.

Sin embargo, el director de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza, informó que hay probabilidad que Orlene llegue a tierra como tormenta tropical, con pronósticos de vientos de 70 kilómetros por hora.

LEE MÁS: Huracán ‘Ian’ deja devastación y atrapados en Florida, y se enfila hacia Carolina del Sur

“No vamos a preparar como si nos fuera a impactar”, expuso.

Posteriormente rindieron un informe sobre las medidas necesarias la protección y auxilio a la población ante un posible caso de emergencia o desastre, para dictar las medidas correspondientes para el restablecimiento de la normalidad en Culiacán.

“Se pronostica que en la madrugada del 4 de septiembre pudiera estar tocando tierra e impactando a la zona norte de Mazatlán. ¿Qué quiere decir esto? Nosotros debemos de estar preparados, si bien estamos en una alerta denominada Azul, debemos de estar en alertamiento”, explicó el director de Protección Civil.

Precisó también que es posible que Orlene no toque directamente a Culiacán, pero dijo que es posible que el municipio “se llene de agua” derivado de lluvias torrenciales.

Por su parte, Juan de Dios Gámez Mendívil dijo que lo importante ahorita es poder articular las brigadas de Protección Civil, DIF, Bomberos, SEDENA, Guardia Nacional, JAPAC, Cruz Roja y Salud por si se requieren.

“Esperemos que se desvíe. Es importante que ya estemos en estado de alerta, a partir de este momento es clave el monitoreo segundo a segundo de la trayectoria de Orlen”, comentó.

TRAYECTORIA DE ORLENE

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional,  a las 10:00 horas de este 30 de septiembre Orlen se mantenía como tormenta tropical y su centro se localizaba a 435 kilómetros al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco, y a 440 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

También informaron que el fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, con un desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h.

Sin embargo, debido a que el ciclón fortalece la fuerza de sus vientos, se prevé que en los próximos días se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo