Salud

Niega Salud malas practicas del personal en la interrupción voluntaria del embarazo

“Se está haciendo el procedimiento que se tenga que hacer”, respondió el secretario de Salud en Sinaloa

En Sinaloa, de marzo a la fecha se han realizado 177 interrupciones voluntarias de embarazo y en ninguna de ellas se han presentado complicaciones o problemas durante el procedimiento, señaló el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, ante la denuncia que hizo la colectiva “No se metan con nuestras hijas” sobre malas prácticas del personal de salud durante las interrupciones de embarazo.

Contrario a la acusación de la colectiva, González Galindo comentó que el personal médico y de enfermería se están capacitando para llevar a cabo estos procedimientos en el Hospital de la Mujer.

“Desconozco en qué términos estén pasando esta información esas personas de un colectivo, pero lo que sí les puedo decir es que tenemos 177 casos de interrupciones del embarazo y de esta no hemos tenido complicaciones y  no nos han reportado ningún incidente, eso es algo favorable.”, dijo.

LEER MÁS: Acusan ‘tortura’ a mujeres que abortan en Sinaloa

La colectiva señaló que en el Hospital de la Mujer se están llevando a cabo legrados para interrumpir el embarazo, lo cual va en contra de lo establecido por los lineamientos compartidos por la Secretaría de Salud Nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Por su parte, González Galindo comentó que es aventurado hablar de malas prácticas porque no se ha retrasado la atención y el personal hace lo que puede con lo que tiene al alcance.

“Se está haciendo el procedimiento que se tenga que hacer y eso es lo que hasta ahorita tenemos. Muchas veces ellas ya traen un proceso en evolución, ya ellos, los ginecólogos determinan hacer el procedimiento que les corresponda”, mencionó.

Destacó que muchas veces las mujeres se toman el medicamento para provocar la interrupción del embarazo y cuando llegan al hospital ya están con la expulsión del producto, por lo que en ocasiones se tiene que hacer limpieza de cavidad.

LEER MÁS: Letra muerta | Abortar legalmente sigue siendo una odisea en Sinaloa

Sin embargo, aseguró que investigará lo denunciado por la colectiva, en el Hospital de la Mujer de Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo